MOPC licitará asfaltado de rutas de unión con el Corredor de Exportación

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ACCESOS A SER LICITADOS
ACCESOS A SER LICITADOSArchivo, ABC Color

El MOPC recibirá el día 29 de este mes las ofertas para la pavimentación asfáltica de tres accesos a los puertos del Corredor de Exportación, según se anunció.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitará la construcción del asfaltado de tres accesos a puertos graneleros para conectarlos con el Corredor de Exportación (Natalio-Los Cedrales), que actualmente tiene 30% de avance, según encargados del proyecto. La cartera recibirá las ofertas el próximo 29 de noviembre.

El acto de apertura de sobres se llevará a cabo en el Salón de Actos del MOPC a las 9:00, de acuerdo con los datos de la Dirección de Contrataciones Públicas.

La obra comprende tres lotes. El Lote 1: Tramo Ruta 6-Cambyretá-Campichuelo (20 Km), en el Dpto. de Itapúa, que tiene un precio estimado de G. 102.463.361.594 (unos US$ 16 millones). El Lote 2: Acceso al Puerto Mayor Otaño y Puerto Dos Fronteras, que incluye la interconexión directa Mayor Otaño-Carlos A. López (17 Km), Dpto. de Itapúa, por G. 142.543.243.960 (US$ 22 millones). Lote 3: Acceso a Puerto Toro Cua (8,5 Km), en el Dpto. de Alto Paraná, por G. 51.001.671.839 (US$ 8 millones).

Se trata de la pavimentación de los accesos de tres de los siete puertos graneleros existentes para completar el proyecto del Corredor.

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“En el proyecto de factibilidad del Corredor de Exportación se identificaron algunos tramos sobre el río Paraná, que cuentan con puertos que aun no fueron pavimentados. Uno de ellos es la circunvalación Norte de Encarnación y Cambyretã, después se encuentra el puerto Dos Fronteras, que está entre Mayor Otaño y Carlos Antonio López, que incluye la interconexión directa entre ambas ciudades. El tercero es el puerto de Agrotoro, en el distrito de Ñacunday”, explicó el Ing. Pablo Silva, jefe del proyecto.

El Corredor

Por otro lado, comentó que el corredor, de 143 km, actualmente en construcción, tiene un avance del 30%. Prevé el emplazamiento de nueve puentes, cuyas longitudes son de 15, 45, 80 y 100 metros. El más extenso corresponde al río Ñacunday. Según los encargados del proyecto, ya se liberó un 90% de la franja de dominio.

“El Corredor de Exportación es una red de caminos pavimentados en la zona para conectar áreas de producción con los puertos graneleros, ese es su objetivo principal”, insistió Silva.

La financiación estará a cargo de la Agencia de Corporación Internacional del Japón (JICA). Las tareas arrancaron en junio de 2018 y su plazo es de 36 meses.

La obra está dividida en lotes de la siguiente forma. El Lote 1 – tramo 1 ( Natalio –7 de Agosto), fue adjudicado a la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., por G. 271.516.099.911. El Lote 2 – tramo 2 (7 de Agosto-Río Ñacunday) fue otorgado a la empresa Ecomipa S.A., por G. 358.038.674.146 y el Lote 3, tramo 3 (río Ñacunday-Los Cedrales), fue concedido a la empresa Ilsung Construcción Co. LTD, por la suma de G. 321.527.106.820.

En cuanto a los trabajos ejecutados hasta la fecha, en el tramo 1 y tramo 2 hicieron ya la base de concreto asfáltico, así como la carpeta asfáltica. En el tramo 3 toda la base granular estabilizada y empieza a producir la planta asfáltica, según lo informado por Jorge Cuandú, funcionario del MOPC.