MAG dice que buscan más mercados de exportación para la mandioca

En la celebración del Día de la Mandioca, en el Abasto Norte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció que están buscando nuevos mercados de exportación para este rubro. Premiaron a tres productores.

Los productores de mandioca premiados posan junto con los directivos del mercado Abasto Norte y funcionarios del Ministerio de Agricultura.
Los productores de mandioca premiados posan junto con los directivos del mercado Abasto Norte y funcionarios del Ministerio de Agricultura.

El mercado Abasto Norte, que apoya de manera directa al sector productivo paraguayo otorgando espacios dentro de su predio para el trato directo del productor con el comprador, celebró ayer el Día de la Mandioca, junto a autoridades del MAG y productores de este rubro.

En ese contexto, el viceministro de Agricultura, Mario León, destacó que la mandioca es base de la alimentación en el país y contó que iniciaron, como estrategia, una campaña de promoción que ayude a colocar esta raíz en mercados donde el consumo de la carne viene incrementándose.

Aunque admitió que el rendimiento de la mandioca es “medio bajo”, dijo existe la potencialidad para llegar a más de 50 Ton por hectárea, pero que hoy se está en torno a las 20 tonelada. “Eso tiene que ver con las condiciones de conocimiento del productor”, indicó.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos que maneja, el 70% de la mandioca producida va al consumo en fresco y el restante a la industria. Contó que el precio para las fábricas están pagando en torno a G. 200 el kilo, pero que llegó a estar G. 400 el kilo. En tanto que la mandioca para el consumidor final se vende por G. 300 el kilo, pero en las góndolas de supermercados se consigue por más de G. 1.000 el kilo.

Blanca Aveiro, gerente del Abasto Norte, resaltó que el mercado realiza esta actividad hace siete años, de manera consecutiva, buscando posicionar a los productores, premiarlos y que reciban un precio justo.

Javier Moreno, gerente operativo del mercado, dijo que la mandioca es un rubro muy importante, que tiene como cabeza de producción a 240.000 productores, lo que implica que 800.000 a 1.000.000 de personas vinculadas a la mandioca. “La idea es darle apoyo constante a los productores desde el Abasto Norte y del ministerio, ofreciendo instalaciones en forma gratuita como el bloque estacional, para colocar a precio justo sus productos”, señaló.

PUBLICIDAD

Finalmente se entregaron las distinciones a los productores destacados en el rubro mandioquero. Eusebio Pesoa Riveros fue premiado por ser el mejor productor en cuanto a rendimiento por hectárea. Por sus mejores condiciones para el cliente fue distinguido Luciano Penayo Paiva, de San Pedro. Leonardo Benítez fue destacado como el mejor comerciante de mandioca del Abasto Norte.

En forma simultánea, y hasta el mediodía de hoy, se realiza en el mercado ubicado en Limpio, la 11ª edición de la Feria Paraguay Productivo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD