Estiman que 14.000 ganaderos tienen cerca de 170.000 bovinos sin marca

La ganadería no escapa a la informalidad, sobre todo a nivel de pequeños productores. Existen unos 14.000 ganaderos que poseen unas 170.000 cabezas sin la marca requerida por ley, según estima el Senacsa.

Enrique González; el titular del Senacsa, José Carlos Martin Campercholi; el presidente de Fundasa, Antonio Vasconcellos; y Miguel Angel Villalba.
Enrique González; el titular del Senacsa, José Carlos Martin Campercholi; el presidente de Fundasa, Antonio Vasconcellos; y Miguel Angel Villalba.Archivo, ABC Color

En un universo de 140.000 productores ganaderos, con un hato de unos 13,8 millones de cabezas que existen en el país, se estima que alrededor de 14.000 son los que no pueden demostrar la tenencia legal sobre unos 170.000 ejemplares bovinos, generalmente de transpatio (animales criados en campos comunales y espacios abiertos), dijo ayer el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín Campercholi. El mismo habló en el marco de una rueda de prensa convocada para el anuncio del primer periodo de vacunación de 2020 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, que iniciará el 20 de enero y finaliza el 28 de febrero. El registro se extiende hasta el 13 de marzo. También indicó que los días 10, 11 y 12 de diciembre se reunirá en Paraguay el Comité Veterinario Permanente del Mercosur, con participación del sector privado y representantes de otros países como Perú, Ecuador, Colombia y de países de Centroamérica. Detalló que será para analizar planes de erradicación de la fiebre aftosa y eliminación de vacunación.

Otro anuncio importante fue que el 13 de diciembre se desarrollará en el BCP, de 8:30 a 12:00, un conversatorio con el sector privado sobre los objetivos alcanzables del sector para el 2030, en materia de hato, sanidad, producción y exportación, etc.

Igualmente refirió los resultados satisfactorios obtenidos en las tres auditorías que recibió Senacsa por parte de la UE sobre sanidad animal, residuos y productos veterinarios y de inocuidad de los alimentos.

PUBLICIDAD

Señaló que las recomendaciones se enfocaron en mejorar la trazabilidad del ganado, porque solo incluye al 10% del hato nacional. “Debemos encontrar una forma más fácil y amplia para la trazabilidad del ganado”, dijo. Otras recomendaciones fueron sobre las medidas correctivas para el uso de productos veterinarios antimicrobianos y de hormonas empleadas en la producción, y que el límite establecido es el año 2023.

Respecto a las marcas y señales, el asesor jurídico del Senacsa, Miguel Ángel Villalba, indicó que acorde con la Ley N° 2576/05, los propietarios de ganado están obligados a la reinscripción de sus marcas y señales. Destacó que sin la realización de dicho trámite el Senacsa ya no podrá expedir el “Cota” (Certificado Oficial de Tránsito de Animales), a partir del 3 de agosto de 2020.

Dijo que se aprovechará el primer periodo de vacunación para concienciar sobre la normativa que está siendo coordinada por la Corte Suprema de Justicia, con apoyo de Senacsa y ARP.

PUBLICIDAD

Cómo empezar la reinscripción

El primer paso para tramitar la reinscripción de marcas y señales es completar y firmar el formulario de inscripción y reinscripción de marcas y señales. El documento se encuentra disponible en el sitio web www.pj.gov.py y en cualquier oficina de marcas y señales del país. Se debe adjuntar una serie de documentos tales como copia de cédula de identidad, copia de boleta de marca y señal, última acta de vacunación; y en el caso de personas jurídicas, la copia de constitución de sociedad, acta de última asamblea, etc.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD