Extitular de Indert se aseguró de que siga “negocio” de los pozos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Horacio Torres renunció al Indert tras escándalo.
Horacio Torres renunció al Indert tras escándalo.

El expresidente del Indert Horacio Torres aprobó más perforaciones en su última sesión de la Junta Asesora, en medio del escándalo de coimas.

El expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Horacio Torres quien renunció tras el escándalo de coimas que salpicó a sus funcionarios hace un mes, aprobó convenios por G. 9.800 millones con tres organizaciones no gubernamentales (ONG) para la perforación de pozos en la última sesión de la Junta Asesora y de Control que presidió, el 2 de octubre último. Así lo confirmó ayer el titular actual del ente, Mario Vega.

Esa reunión se desarrolló al día siguiente de conocerse el escándalo y en vez de ocuparse de eso, los integrantes de la Junta aprobaron perforar más pozos. El conglomerado está compuesto por Ángel Giménez, representante de las organizaciones campesinas; Arístides Aguilar, de Opaci; José Domingo Adorno, del Consejo de Gobernadores, Erico Ibáñez del Ministerio de Hacienda y de Contraloría estuvo el síndico Francisco Gómez Marzal.

En ese entonces, Torres había dicho que se hicieron modificaciones técnicas “para evitar errores del pasado” y que los convenios con las ONG ya fueron firmados en la anterior administración, a cargo de Justo Cárdenas, quien está procesado por enriquecimiento ilícito.

Las ONG son Reseda Poty, Fundación Eco Educación (Fecoe) y Centro de Desarrollo Sostenible (Cedeso).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al respecto, Vega indicó que los convenios se firmaron después de esa sesión, pero antes de que él asumiera. “(Torres) firmó los convenios y después renunció. Analicé la posibilidad de revocar y poner a consideración del Consejo”, dijo.

En la era de Torres se realizaron varias perforaciones. En noviembre de 2018 firmó convenios con seis ONG para construcción de pozos, por más de G. 10.000 millones, y luego a principios de este año con otras tres, por G. 9.800 millones. Para pagar estos últimos es que realizó una reprogramación presupuestaria, que fue aprobada por Hacienda.

Vega manifestó, sin embargo, que de eliminar estos últimos convenios, se podrían perder los recursos redireccionados. Aclaró que aún no decidió al respecto.

ggonzalez@abc.com.py