Añade la agencia que, “con fines de comparación, el ciclo anterior (2017/2018) fue clasificado como el undécimo peor de la historia” del país limítrofe.
En Brasil, la bajante de los ríos, el único factor insustituible en un complejo hidroeléctrico, “impacta en los costos de operación del sistema y del consumidor de energía eléctrica”.
Afortunadamente en nuestro país, que en el pasado también sufrió el rigor de ciertas medidas, como el del “sobreprecio térmico”, en el presente no se tradujo aún en un aumento de la tarifa eléctrica, tal vez por la incidencia de otros componentes de la ecuación de costos de la ANDE, como la energía barata de Itaipú o superior a la garantizada, cuyo valor ronda los US$ 5/MWh contra US$ 44/MWh de la garantizada de Itaipú.
Técnicos independientes del sector eléctrico advierten, empero, que, debido a la menor producción de Itaipú, atenuada inclusive con la cuestionada maniobra del “deplecionamiento” o utilización de los niveles de reserva del embalse de la central, la cantidad de energía barata que retire la ANDE disminuirá y, por lo tanto, un mayor peso de la garantizada en esa mixtura arrojará un promedio más alto, que generalmente es descargado sobre las finanzas del cliente de la eléctrica estatal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, nada se informa aún de las nuevas rondas de negociaciones entre la ANDE y Eletrobras, que también tendrá su influencia.
