No faltará gas, afirman los emblemas locales

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Los emblemas privados que venden Gas Licuado del Petróleo (GLP) así como la estatal Petropar sostienen que no habrá problemas de faltantes, pues desde Bolivia, aseguraron que la provisión no se verá interrumpida pese a la crisis en ese país. Aún así, están explorando la posibilidad de traer eventualmente de Argentina y, mientras dure la incertidumbre sobre el mercado boliviano, los empresarios locales se seguirán reuniendo una o dos veces a la semana, informaron ayer a ABC.

Patricia Samudio, presidenta de Petropar, dijo a este diario que la estatal ingresó 18 camiones a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), que significan 750 toneladas métricas. Hoy se debería cargar la mitad y la otra mitad, pasado mañana.

Según lo explicado, de las 7.000 toneladas métricas que demanda el mercado local al mes, Petropar atiende el 10%. Lo restante, lo hace el sector privado.

En tal sentido, Samudio contó que en la reunión mantenida ayer, los voceros de Copesa informaron que lograron cargar exitosamente 8 camiones, que están retornando. Añadió que en el caso de Gas Corona, dijo tener stock suficiente por un mes, aproximadamente.

“Hablamos con el gerente comercial de YPFB, Xavier Barriga, y nos garantizó que van a seguir entregando normalmente mientras sigue la transición y cumpliendo el contrato”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, los empresarios locales decidieron buscar alternativa de provisión desde la Argentina, que tiene excedente de GLP en el verano. Petropar tiene capacidad de almacenaje para 3.500 toneladas métricas y de acuerdo con lo señalado por su titular, prevén tener llenas las esferas del gas. También planean mantener la mesa de diálogo entre todos los emblemas, hasta que se estabilice la situación en Bolivia.

Pedro Balotta, presidente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), dijo por su parte que diez camiones cargados del GLP lograron traspasar la frontera boliviana rumbo a nuestro país y otros 25 están esperando llenar sus tanques para retornar. “Diez camiones estaban varados en territorio boliviano y no podían salir. Ahora ya están en territorio paraguayo. El resto de los camiones están nominando para carga. Así como estamos en el tiempo actual, estamos mucho mejor”, aseguró.