Gobierno revoca resolución tras regulada de transportistas

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, decidió ayer eliminar la financiación de multas que según la queja, beneficiaba a transportistas infractores. Esto tras la sorpresiva regulada llevada a cabo este lunes por socios de Cetrapam. Además, se anunció el pago de subsidios atrasados.

Los usuarios del transporte público se vieron afectados por la reducida circulación de las unidades, ayer. Según la Cetrapam, el 60% de los buses circularon ayer y esta medida no fue comunicada a las autoridades, tal como establece la normativa.
Los usuarios del transporte público se vieron afectados por la reducida circulación de las unidades, ayer. Según la Cetrapam, el 60% de los buses circularon ayer y esta medida no fue comunicada a las autoridades, tal como establece la normativa.Archivo, ABC Color

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, anunció que tuvo la promesa del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, de revocar la resolución que permitía el pago financiado de cánones al Viceministerio de Transporte. Las declaraciones las brindó tras un encuentro con Wiens y el viceministro de Transporte, Pedro Britos, al final de la jornada de ayer en la sede estatal.

Ruiz Díaz había solicitado la reunión con el ministro argumentando que Britos no goza de credibilidad. Indicó que había prometido combatir la informalidad y días después, facilitó los mecanismos para el fraccionamiento de multas a empresas que operan de forma irregular. Además, expresó su preocupación por el atraso de cuatro meses en el pago del subsidio al transporte público para mantener a niveles moderados el precio del pasaje.

Este encuentro se concretó tras una regulada en el servicio del transporte público, que no fue comunicada a las autoridades. Según especificó Ruiz Díaz, circularon 850 buses de la flota de 1.400 que poseen socios de Cetrapam.

PUBLICIDAD

Los empresarios nucleados en la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama) y Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar) no se sumaron a la medida, según indicaron sus representantes, quienes también se reunieron con las autoridades.

Por su parte, el viceministro Britos, explicó que la resolución cuestionada consistía en habilitar un período para que los empresarios realicen un planteamiento de pago. “Tras el pedido de los tres gremios vamos a anular la resolución”, afirmó.

En cuanto al pago de los subsidios, Britos señaló que por una cuestión de trámites no se estaba pagando el subsidio, cuyo monto adeudado supera los US$ 2 millones y beneficia a 34 empresas.

PUBLICIDAD

Referente al recorte del presupuesto 2020 para ese beneficio, dijo que eso tendría una incidencia directa en el costo del pasaje. Para acceder al beneficio, los transportistas deben cumplir determinados requisitos, como no adeudar al BNF, que la cantidad de empleados sea el doble de la flota de buses y que todos estén inscriptos en IPS. Sin embargo, existen dudas sobre el cumplimiento a cabalidad de todas las empresas beneficiadas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD