Licitación de LT 500, asegurada

Los recursos financieros para la construcción de la doble terna de la línea de transmisión de 500 kV Itaipú-Yguazú están asegurados, afirmó ayer el presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo. El ente estatal ha señalado, comunicado mediante, que este proyecto es de suma relevancia para asegurar la total disponibilidad de la energía paraguaya desde Itaipú Binacional.

Ing. Luis Villordo, presidente de la ANDE.
Ing. Luis Villordo, presidente de la ANDE.Archivo, ABC Color

La institución anunció oficialmente el último fin de semana que recibirá dentro de unos 30 días las ofertas de las empresas interesadas en competir por el contrato de construcción de la subestación Yguazú e interconexión en 500 kV del Este del país, “ad referéndum”. Esta última frase (voz latina) significa que la decisión de un acto está subordinada al pronunciamiento de un poder superior.

Al respecto, el ingeniero Villordo explicó: “Pasa que la Ley de Presupuesto General de la Nación todavía no está aprobada, dentro del cual están los recursos provenientes del préstamo de la Corporación Andina de Fomento y también los de Fuente 20 y Fuente 30, y solamente por ese motivo se ha puesto ad referéndum”.

La empresa pública ha explicado igualmente que a través de este llamado también se proyecta la construcción de la Subestación Yguazú en 500/220/23 kV, y la interconexión por medio de nuevas líneas de transmisión: una LT doble terna autoportante en 500 kV Margen Derecha-Yguazú con una extensión aproximada de 53 km.

PUBLICIDAD

Asimismo, otra en doble terna 220 kV Yguazú-Km 30, de aproximadamente 15 km de extensión, el seccionamiento de los Circuitos 2 y 3, de aproximadamente 10 km, con la construcción de una nueva LT de 220 kV desde Yguazú hasta la derivación de la actual Acaray - Coronel Oviedo.

De igual manera, el proyecto prevé la adecuación de las salidas de las líneas de transmisión en 220 kV Margen Derecha-Itakyry, desde la Subestación Margen Derecha a aproximadamente 6,5 km del tramo urbano.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD