El Ejecutivo “tiene claro” lo que va a hacer para la renegociación de Itaipú

El ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró anoche que el Poder Ejecutivo “tiene claro” lo que quiere hacer acerca de la renegociación del Tratado de Itaipú. Rechazó la acusación de que Mario Abdo esté “alineado” a los intereses del Brasil.

El Ing. Luis Caló, presidente de Aprocons, abre la conferencia de la que participaron los titulares de Hacienda y del MIC.
El Ing. Luis Caló, presidente de Aprocons, abre la conferencia de la que participaron los titulares de Hacienda y del MIC.

Al ser consultado sobre las sospechas de que el Poder Ejecutivo nacional en realidad nada tiene preparado a esta altura del tiempo para encarar el gran desafío de la revisión del Anexo C, y mucho menos para la renegociación del Tratado de Itaipú, el secretario de Estado de Hacienda contestó: “Eso no es cierto. El Gobierno tiene claro lo que va a hacer, no lo está publicitando por ahora para que nuestra contraparte (Brasil) no sepa todos los detalles”.

El ministro fue uno de los disertantes del evento denominado “Paraguay después del 2023. Planes para un desarrollo virtuoso”, organizado por la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons).

Como prueba de que algo se está haciendo, López dijo que están trabajando con Jeffrey Sachs (economista estadounidense, contratado como asesor del Gobierno) y con la Mesa Energética Nacional, y que además están recibiendo los “insumos” de la Comisión Asesora (convocada por la Cancillería nacional). “Cuando llegue el momento de sentarnos a negociar lo haremos, y no necesitamos esperar el 2023 para sentarnos a negociar con el Brasil. El Tratado se puede revisar en cualquier momento”, expresó.

PUBLICIDAD

Al ser preguntado si se van a tener propuestas concretas ya para mediados del año que viene para presentárselas al Brasil, Benigno López respondió: “Yo creo que tenemos que sentarnos el año que viene ya para cerrar un acuerdo, porque después tenemos que mandarlo a los congresos nacionales para su aprobación (para convertirse en notas reversales). Creo que eso va a ocurrir, pero el Gobierno va a estar bien preparado, por eso no hay que preocuparse”.

Requerido sobre las sospechas de que Abdo Benítez nada está haciendo porque está alineado a los intereses del Brasil, que tendría la intención de que nada cambie, el ministro contestó: “Nada que ver. Eso tampoco es cierto. Que tenga buenas relaciones seguramente va a ayudar para tener un buen tratado, pero él no está alineado a nadie, es independiente, es nacionalista y va a hacer lo que mejor le convenga al país”.

Cuando fue consultado sobre la posición asumida por el director brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, que reconoce que el Paraguay puede usar “toda su energía”, pero no puede vender a otros mercados, dijo: “Yo creo que varias son las cosas que van a estar sobre la mesa. Una de ellas es la posibilidad de vender a terceros mercados o a otros clientes (que no sea solo Eletrobras), y otra, el precio por la energía que no usamos”.

PUBLICIDAD

Apertura de las ofertas de LT 500 kV

El presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, aseguró anoche que el pliego de bases y condiciones de la licitación de la línea de transmisión de 500 kV Itaipú-Minga Guazú ya está en el portal de Contrataciones, y que ahora se encuentran en proceso de consultas. Dijo que la institución estima que la apertura de las ofertas se hará en enero de 2020. Afirmó que el tiempo estimado de construcción de la doble terna, que tendrá una extensión aproximada de 50 km, es de un año y medio, y que concluiría un año antes del 2023, cuando se tendrá que revisar el Anexo C del Tratado de Itaipú. Destacó asimismo que esta línea le permitirá al Paraguay retirar el 50% de lo que le corresponde en Itaipú.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD