La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), presidida por el político colorado Ramón Retamozo Delgado, continúa dilapidando sus recursos en el puerto franco de Paranaguá (Brasil), que apenas factura un promedio de G. 20 millones al mes por el despacho de cargas.
En julio último, desembolsó en concepto de “ancitipo de gastos”, G. 790 millones a Silvano Raúl Florentín Roda, administrador de esa terminal. Fuentes cercanas a la estatal explicaron ayer a nuestro diario que la plata era para cancelar deudas. “Una de las deudas es con la firma Grano Logístico y la otra es con la empresa Sul America. Ambos pagos son por sentencias judiciales por deudas de larga data. La primera es del año 2011 y la segunda del año 2007 más o menos”, señaló la fuente.
Florentín Roda es cuñado del diputado colorado Miguel Cuevas. Es funcionario de la ANNP desde 1988. Su salario trepa a G. 20.000.000, con el gasto de residencia, según la planilla de salarios de octubre.
Paranaguá registra poco movimiento comercial como varios otros puertos francos de la ANNP. Según datos extraoficiales, en 2017 movió cargas por G. 20 millones al mes. En 2018 recaudó G. 3.000 millones, pero mediante el pago de US$ 450.000 de alquiler hecho por el consorcio Mercosul.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El gasto de personal del puerto franco de Paranaguá trepa a G. 45 millones al mes. Tiene una docena de funcionarios de entre ocho y 22 años de antigüedad, de los cuales ocho fueron despedidos hace poco. Se negocia con ellos una indemnización que ronda los G. 1.000 millones.
Los gobiernos de turno fueron ingresando más funcionarios a pesar de que registraba poco movimiento.
El plan de la administración de Retamozo supuestamente es dejar solo dos funcionarios en Paranaguá. Pero hay dudas porque ingresó a la ANNP a unas 200 personas desde que asumió en agosto de 2018.
Contraloría alertó sobre anomalías
En su última auditoría al ejercicio fiscal 2018 de la ANNP publicado en este noviembre, la Contraloría advirtió sobre la falta de control de comprobantes presentados por los administradores de puertos francos para el reembolso de gastos. “No cuenta con procedimientos para verificar la validez ni autenticidad de los documentos presentados por los delegados, como rendición de cuentas por gastos efectuados en el exterior, incluso aceptando igual recibos comunes en reemplazo de documentos legales autorizados”, señala el informe.