Califican de inconstitucional la creación de nuevo viceministerio

La creación del nuevo Viceministerio de Agricultura Familiar es inconstitucional porque absorbe todas las autarquías y las somete a su mando, afirmó el asesor jurídico de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Dr. Herminio Medina, asesor de la UGP.
Dr. Herminio Medina, asesor de la UGP.

El Dr. Herminio Medina, asesor de la UGP y miembro de la Junta Asesora del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), manifestó que, a su criterio, la Ley Nº 6286 “De defensa, restauración y promoción de la agricultura familiar campesina”, sería inconstitucional atendiendo a que la creación de un nuevo viceministerio se superpone a las funciones de otras entidades autárquicas creadas igualmente por leyes de la nación.

“En general, esta nueva ley es una transformación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero a mi criterio se comete un error muy grave y hasta si se quiere inconstitucional, al absorber –con la creación del nuevo Viceministerio de Agricultura Familiar– todas las autarquías y someterlas prácticamente a su mando”, manifestó el Dr. Medina.

Añadió que las instituciones autárquicas tienen una ley propia que les da justamente autonomía en sus funciones y todo eso se pierde con la nueva normativa.

Recordemos que la referida legislación crea el Viceministerio de Agricultura Familiar y al mismo tiempo le otorga facultades que ya tienen otras instituciones del Estado, como el reparto de tierras para familias campesinas e indígenas, función exclusiva del Indert y el Instituto Nacional del Indígena (Indi).

PUBLICIDAD

Asimismo, concede la potestad de crear caminos y proyectos productivos, entre otros, que también colisionan con las atribuciones de otras entidades del Estado.

Irresponsabilidad

Por su parte, el representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ante la Junta Asesora del Indert, Dr. Diego Torales, criticó duramente la irresponsabilidad de los legisladores para aprobar leyes que crean un caos jurídico con la superposición de roles de las instituciones públicas.

“Es como que aprueban una ley sin saber qué es lo que están aprobando realmente”, agregó el representante de la Rural.

PUBLICIDAD

Aplicación en estudio del MAG

La aplicación de la Ley Nº 6286 “De defensa, restauración y promoción de la agricultura familiar campesina” está siendo analizada actualmente en base a documentos de Argentina, Chile y Uruguay, con el trabajo de especialistas del Gobierno, sin cooperación extranjera”, señalaron técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En el trabajo de reestructuración del MAG está trabajando también el Ministerio de Hacienda, especialmente en el presupuesto del nuevo Viceministerio de Agricultura Familiar creado por esta ley.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD