Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, el exdirector de Coordinación Interinstitucional e Internacional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) denunció en ABC que existe pago irregular de viáticos en el ente agrario. Consultado al respecto, el presidente Mario Vega señaló que se trató de un viaje que culminó antes de lo planificado y que el dinero no se pagó.
Seguidamente, Vega indicó que el denunciante es un exfuncionario conflictivo, procesado por la quema del Congreso e inclusive detectó evidencias de que había ingresado a la institución fuera del horario de oficina y que al parecer se llevó un par de expedientes. “Han desaparecido documentos, pero que luego, mágicamente, reaparecieron. No existe ninguna evidencia de situación irregular”, dijo, razón por la cual no solicitó investigación alguna.
Consultado al respecto, Rodríguez Ullón reconoció que acudió a la sede en horario noctuno, el día en que era inminente el juicio político al presidente y vicepresidente de la República, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, respectivamente.
Posteriormente, Rodríguez Ullón cayó en una serie de contradicciones. Sostuvo que ante el caldeado ambiente político, el entonces presidente del Indert, Horacio Torres, le ordenó que retire de la oficina “sus cosas personales, porque no sabían si continuarían al día siguiente en la institución”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al ser requerido acerca de su apuro por retirar sus pertenencias y que en el video se lo ve con otras dos personas en la sede estatal, insistió que actuó solo y que no llevó ningún documento del Indert. Insistió que se trataba de “cuestiones personales”, como su título de la Universidad.
Además negó que sea sobrino del exsecretario del Gabinete Civil, Julio Ullón. Sin embargo, funcionarios antiguos del ente aseguraron que el mismo se jactaba de ser familiar del político que integraba el primer anillo del jefe del Ejecutivo. Estas acusaciones se suman al escándalo de la red de coimas, divulgado en octubre pasado y que costó el puesto a Horacio Torres, en octubre.
Trasfondo es “invitación de helado”
Víctor Gabriel Rodríguez sostiene que fue desvinculado del Indert por invitar helado a la pareja del actual presidente del ente, Mario Vega. Cuestionó que para la desvinculación no fue sometido a un sumario, pese a que era funcionario con rubro profesional.
