Frentistas del fracasado metrobús exigen al MOPC un plan “más serio”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Un tendal de damnificados dejó el proyecto metrobús en la zona de Fernando de la Mora y San Lorenzo los dos años que duró su construcción, que apenas avanzó un kilómetro. Numerosos negocios cerraron sus puertas por no poder vender sus productos.
Un tendal de damnificados dejó el proyecto metrobús en la zona de Fernando de la Mora y San Lorenzo los dos años que duró su construcción, que apenas avanzó un kilómetro. Numerosos negocios cerraron sus puertas por no poder vender sus productos.Archivo, ABC Color

Frentistas y comerciantes del Mercado 4 sostienen que es vital un manejo “más serio” del metrobús, a la hora de implementar el modelo modificado al que el MOPC llamó Sitibús. El fracasado proyecto podría desangrar aún más al Estado, por los millones que exige la contratista al Estado.

Tras un año de haberse suspendido definitivamente el proyecto metrobús, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) todavía no ha llegado a un acuerdo con la contratista Mota Engil, que además de los US$ 21 millones que se embolsó por obras inconclusas, persiste en su pretensión de cobrar US$ 18 millones más, porque se siente “perjudicada” por el Estado paraguayo.

El representante de la empresa portuguesa, João Figereido, dijo a ABC que “desde la suspensión por mutuo acuerdo”, en diciembre de 2018, pasaron todo este año con la negociación del finiquito del contrato. “Trabajamos en el sentido de solucionarlo administrativamente. Por eso colaboramos hace un año”, dijo.

El procurador general, Sergio Coscia, a su turno, explicó la semana última a nuestro diario que no quieren tomar una decisión apresurada y que desean estar seguros de qué se hizo y qué no. También indicó que esperan los resultados de auditorías de la CGR que, según se prometió, finalizaría antes del 15 de este mes, y de la Comisión Bicameral que se creó, en teoría, para esclarecer los hechos.

Paralelamente al finiquito del contrato, que podría desangrar aún más al MOPC si paga lo que pretende Mota, la cartera impulsa el nuevo plan del Sistema Integrado de Transporte Interurbano (Sitibús). En la cartera manifestaron hace dos meses que empezarían las charlas con los frentistas del centro de Asunción y con comerciantes del Mercado 4 para comunicarles sobre el nuevo proyecto modificado que, según sus voceros, fue adaptado a las características de nuestra ciudad para hacerlo viable. Afirmaron que no habrá expropiaciones ni buses articulados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero este nuevo proyecto no convence a los frentistas y comerciantes del Mercado 4, quienes afirmaron el pasado fin de semana a nuestro diario que no hay un manejo serio del tema. Añadieron que hace un mes, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, se reunió con los frentistas y les explicó sobre los cambios del proyecto, pero que no volvieron a concretarse otras reuniones. “Nos dijeron que este sistema nuevo iba a ser mejor, pero no nos parece serio. Existe un proyecto metrobús aprobado por ley y mientras esa ley no se modifique, estos cambios que hacen no van a ser serios nunca”, indicó Feliciano Almeida, dirigente de la Asociación de Trabajadores, Vendedores y Afines del Mercado 4.

Agregó que todavía hay mucho trabajo por hacer. Primero modificar el proyecto completo, verificarlo y analizar las posibles alternativas. “Queremos un buen sistema de transporte, pero serio. Esto que están haciendo no nos parece serio”, insistió.

Por su parte, Óscar Stark, del MOPC, confirmó que empezaron las charlas con los frentistas del centro y anunció que seguirán informando sobre el nuevo proyecto.

Llamativamente, lo que desde el ministerio nunca mencionan son las responsabilidades del exministro Ramón Jiménez Gaona en el metrobús, pues él dio la orden de inicio sin tener la franja liberada y esto, sumado a otros problemas del plan que resultó inviable, provocaron el cierre de más de 200 locales y la pérdida de fuentes de trabajo de más de 2.000 personas durante el lapso que duraron los trabajos sobre Mariscal Estigarribia, donde hicieron apenas 800 metros de obras.

Exministro es responsable

El Art. 106 de la Carta Magna nos recuerda la responsabilidad del funcionario público que perjudica al Estado en el ejercicio de sus funciones como es el caso de Ramón Jiménez Gaona. “Ningún funcionario o empleado público está exento de responsabilidad. En los casos de transgresiones, delitos o faltas que cometiesen en el desempeño de sus funciones son personalmente responsables, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del Estado, con derecho de este a repetir el pago de lo que llegase a abandonar en tal concepto”, se lee.