En MOPC analizarán hallazgo en río Yhaguy

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Parte de la embarcación de madera de la época de la Guerra contra la Triple Alianza hallada el pasado día 3 a orillas del río Yhaguy, cuyo cauce principal se ve parcialmente en el fondo.
Parte de la embarcación de madera de la época de la Guerra contra la Triple Alianza hallada el pasado día 3 a orillas del río Yhaguy, cuyo cauce principal se ve parcialmente en el fondo.Archivo, ABC Color

Esta semana, posiblemente el miércoles, se definirá en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lo que se va a hacer para rescatar la embarcación de madera de la época de la Guerra Grande descubierta a principios de este mes a orillas del río Yhaguy, en la compañía Ka’aguy Kupe, distrito de Primero de marzo (Dpto. de Cordillera).

Así informó ayer a nuestro diario el gobernador del tercer departamento, Hugo Alberto Fleitas, cuya institución participó en las tareas hechas en el lugar para desenterrar una parte del casco, que sería la proa de un lanchón o “chatón” que tendría entre 16 y 18 metros de eslora, según entendidos en la materia.

Los datos preliminares indican que se trataría de una embarcación que fue utilizada hacia agosto de 1869 para cortar el paso a buques brasileños que remontaron el Yhaguy con la idea de apoderarse de varios vapores paraguayos que estaban estacionados en el sitio conocido hoy como Vapor Cue, ubicado a unos 25 kilómetros aguas arriba del lugar del actual descubrimiento. Se cree que la barca de madera encontrada ahora (no se descarta que haya otra en la misma zona) fue en su momento cargada con piedras y hundida en el cauce, justamente para que sirva de barrera.

En principio la reunión en el MOPC iba a ser hoy, pero quedó para este miércoles a fin de que asista también el ministro Arnoldo Wiens y tratar de definir ya este tema, dijo el gobernador Fleitas. Preguntado sobre si qué concretamente propondrá la gente de Cordillera, respondió que la intención es que se proceda los más pronto posible al rescate de esta reliquia histórica, “que puede ser una tarea más sencilla, pues está fuera del cauce, y que se vea un lugar, no lejos de allí, para su exhibición”.

Fleitas cree que lo mejor sería llevarla al pueblo, en Primero de Marzo, que tiene una plaza amplia, aunque admitió que los lugareños prefieren que la barca se quede en Ka’aguy Kupe, y eso se va a definir con los expertos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy