La Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) alertó sobre el caos en Ciudad del Este, por la fila de 500 a 600 camiones de soja y maíz que no pueden cruzar a la aduana brasileña y otros cientos que están en el vecino país sin posibilidad de ingresar a la aduana paraguaya. Esto es debido al colapso en las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), afirmó ayer a nuestro diario el presidente de Caterppa, Ricardo dos Santos.
Según lo explicado, a partir de la resolución 226/19 de junio pasado, la ANNP comenzó a cobrar una tarifa más alta a los camiones que hacen el tránsito desde Ciudad del Este hacia Asunción, para fomentar de esa manera que los camiones despachen en la citada ciudad fronteriza y no lleguen a la capital. Les está cobrando 5,5 jornales, US$ 80 por carga, que representa más del 100% de encarecimiento respecto a la anterior tarifa. “Pero la ANNP tiene una capacidad muy limitada de recibir camiones, entonces le pide a la aduana brasileña que no envíe (las cargas hacia Paraguay), que las ataje porque no hay lugar para el ingreso. Y como la aduana brasileña también tiene espacio limitado, le dice a los camiones de exportación paraguaya ‘no vengas, no tengo lugar’, y esto da lugar a filas de 600 camiones que no pueden cruzar”, indicó Dos Santos.
El citado aumento de tarifa ha hecho prohibitivo el tránsito a puertos internos para 18.000 camiones al año, aproximadamente, que equivalen a 70 por día, de acuerdo con los datos de Caterppa. Este acceso restringido genera a su vez dos problemas: Una menor velocidad en la liberación del lado brasileño y la gestión de camiones en tránsito en la cabecera del puente, sin control aduanero, sin pesaje, obstaculizando el tránsito, sostiene el gremio.
Como solución propuesta, Dos Santos mencionó que las autoridades paraguayas deben implementar un plan de acción de emergencia, que incluya la revisión de la tarifa de la ANNP, así como la implementación de las áreas de control integrado (ACI), que se viene demorando desde hace años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Caos en CDE
CIUDAD DEL ESTE. De nuestra redacción regional. En esta época del año hay un mayor flujo de comercio internacional y hoy se ven sobre todo importaciones de fertilizantes y de cementos en grandes volúmenes, que se suman a las exportaciones habituales de soja, trigo, carne, etc.
El caos denunciado por Caterppa se vio reflejado en el colapso de los estacionamientos de las terminarles portuarias y en que se desencadenó una sobrecarga en el tránsito en las calles céntricas de Ciudad del Este.
Incluso, la terminal de Algesa del Km 12 de Ciudad del Este también permanece repleta de camiones, llegando a más de 750 vehículos paralizados. Según el gremio de puertos privados, la resolución de la ANNP hizo también que las cargas se vuelquen a este puerto privado que hoy, del mismo modo que el de la estatal, está colapsado.
Ante la falta de espacio, la empresa pidió la liberación de unos 100 camiones, pero lograron salir solo 60. Como la salida de camiones no se hizo conforme al orden establecido, los camioneros reaccionaron y desde el lunes a la tarde bloquearon la entrada y salida de Algesa.
Para Luis Prieto, de la Federación de Camioneros del Paraguay, el principal problema es la lentitud en los trámites aduaneros, en ambos países. Sobre la medida de fuerza, manifestó que necesitan que se respete el orden de entrada y salida de los camioneros.
Ayer a la mañana hubo una reunión entre los camioneros y representantes del citado puerto privado. Llegaron al acuerdo de respetar la salida por orden de los rodados y a gestionar reuniones con autoridades aduaneras de ambos países para agilizar los trámites, entre otros puntos. Con eso se levantó la medida de fuerza en horas de la tarde de ayer.
“Operativo anticontrabando”
ABC Color conversó ayer con el titular de la ANNP, Ramón Retamozo, y este aseguró que la denuncia de Caterppa es vieja y no tiene relación con lo que hoy está sucediendo en Ciudad del Este. Según el funcionario, la lentitud en los trámites de ingreso y salida de camiones se da por un “operativo anticontrabando” ordenado por la Dirección Nacional de Aduanas.
A su vez, Cristian Paredes, de Aduanas, señaló que el colapso se está dando por el mayor flujo de camiones que tratan de responder a la alta demanda de fertilizantes y cemento.
Ninguno de los funcionarios acepta la denuncia de Caterppa de que el colapso es una consecuencia de la mayor tarifa establecida por la ANNP para cargas en tránsito a Asunción.
