Diputado procesado por corrupción estrena gasolinera Petropar en Ybycuí

El diputado cartista Tomás Rivas montó un surtidor en Ybycuí, con recursos de Petropar, a nombre de su madre Aida Galila Benítez de Rivas. En el pueblo es vox populi que el dueño es el político procesado por corrupción.

A mitad de año se habilitó la nueva estación de servicios Petropar en la entrada de la ciudad de Ybycuí. Figura a nombre de Aida Galila Benítez de Rivas, madre del diputado cartista Tomás Rivas.
A mitad de año se habilitó la nueva estación de servicios Petropar en la entrada de la ciudad de Ybycuí. Figura a nombre de Aida Galila Benítez de Rivas, madre del diputado cartista Tomás Rivas.Archivo, ABC Color

A mediados de este año, el diputado colorado cartista Tomás “Éver” Rivas, procesado por corrupción, incursionó en el sector de los combustibles de la mano de Petropar, mediante una inversión que superaría los G. 1.500 millones (unos US$ 238.000, al cambio actual). Esto, con apoyo económico de la estatal para el montaje de la gasolinera, que supera los US$ 100.000.

El negocio está a nombre de su madre, Aida Galila Benítez de Rivas, pero en el pueblo de Ybycuí (Paraguarí) aseguran que el verdadero propietario es el político cartista, cuya esposa Eusebia María del Carmen Benítez Díaz es intendenta de la misma ciudad y titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). A la madre del diputado, procesada en 2008 por un negociado en compra de carne para la Policía, nunca se le ve en el local. Tuvo que pagar para resarcir los daños y evitar la prisión.

Ayer buscamos, sin éxito, al diputado para obtener su versión.

El negocio con Petropar

Cuando era titular de Petropar, Eddie Jara firmó el contrato Nº 369 en el año 2018 con la madre del diputado, para montar el surtidor. En este contrato figura el número de Finca 3.678 donde se construyó la gasolinera y conforme a este mismo documento, la propiedad es de la señora Aida Galila Benítez de Rivas, “según la copia del título de propiedad autenticada por un escribano público, adjuntada al documento”. Nuestro diario solicitó acceder a esos papeles, pero en la administración actual de Petropar, presidida por Patricia Samudio, nos negaron, con la excusa de que son de “carácter reservado”. Eso, pese a que el montaje del negocio se hizo con recursos proveídos por una empresa pública.

Según corroboró ABC, en los archivos de Catastro, el terreno en cuestión, de 1.600 m2, figuraba hasta el fin de semana a nombre de Jorgelina Martínez.

Otros políticos beneficiados con el “negocio”

Varios políticos fueron beneficiados por Petropar con ayuda económica en el montaje de las gasolineras (ver lista). Uno de ellos es otro diputado cartista, el polémico Basilio “Bachi” Núñez, que inclusive montó el negocio en una plaza pública.

La finca está ubicada en la entrada de la ciudad y el negocio figura a nombre de su pareja sentimental, Nidia Cabrera, quien asumió como concejala de la Municipalidad de Villa Hayes el año pasado. La novel concejala posee una quinta, varios inmuebles que alquila a entes públicos y un astillero, que hace poco fue sumariado por el Ministerio del Ambiente por contaminar el río.

slopez@abc.com.py - liza.paredes@abc.com.py