Tasas para crédito no podrán superar 37,50% en enero

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) podrán cobrar hasta 37,50% de interés sobre los préstamos al público.
Las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) podrán cobrar hasta 37,50% de interés sobre los préstamos al público.Archivo, ABC Color

Los topes para tasas consideradas usurarias en el sistema regulado siguen bajando sostenidamente desde el 2015 y se encuentran actualmente en niveles históricamente bajos, según los datos oficiales. Para enero del próximo año, la tasa para préstamos en el sistema financiero regulado por el Banco Central del Paraguay (BCP) no podrá superar el 37,50% de interés anual para créditos en guaraníes, levemente inferior al 37,54% que está vigente en el presente mes, antes del 2015 el tope bordeaba el 50% de interés anual.

Cabe mencionar que las entidades que sobrepasen estos topes serán consideradas usurarias y están penalizadas por la ley de bancos, que se aplica a todas las entidades supervisadas o no por el BCP.

No obstante, con la incorporación de las casas de crédito como sujetos obligados de la ley de bancos, estas ya estarán bajo supervisión del BCP y con ello se irán incorporando exigencias que rigen para el sistema, entre ellas la del tope en tasas de créditos.

Estas entidades, en su mayoría, sobrepasan los límites establecidos por el BCP, pero ante la falta de supervisor seguían cobrando tasas del 90% o 100% de interés. En breve ya no lo podrán hacer. Si bien la exigencia del registro rige desde enero del próximo año, desde el BCP explicaron que se irán incorporando reglamentaciones para ir adecuando al sector a las nuevas obligaciones que les compete como reguladas, entre ellas la transparencia en sus costos.

Límites en tarjetas de crédito

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En lo referente a los topes vigentes para las tarjetas del crédito, el BCP informó que la tasa tope será del 14,19%, inferior al 14,78% vigente en el presente mes. Estos límites a la tarjeta fueron implantados desde octubre de 2015, cuando en promedio las entidades aplicaban tasas cercanas al 50% de interés anual. En el Congreso rondan un par de proyectos que buscar corregir el método de cálculo de estos topes en función a los Certificados de Depósitos de Ahorros, incluso no descartan eliminarlo.