Congreso remitió al Ejecutivo el PGN 2020

El Poder Ejecutivo ya tiene en sus manos la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio del año 2020, que fue sancionada por el Congreso Nacional a inicios del actual mes.

El presidente del Parlamento, senador Blas Llano, puso la ley a consideración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para su promulgación y, en principio, ello ocurriría lo antes posible, de acuerdo a lo que habían anunciado tanto el mandatario como el ministro de Hacienda, Benigno López.

El presupuesto para el próximo año asciende a G. 86,3 billones (US$ 13.525 millones) y según había manifestado el ministro López, están conformes con el plan aprobado por la Cámara de Senadores en su sesión extraordinaria del 5 de este mes.

El referido monto es levemente superior al proyecto de presupuesto que había presentado el Ejecutivo, de G. 86,2 billones (US$ 13.520 millones), pero crece 7,8% con relación al presupuesto inicial de 2019.

El plan de gasto en materia salarial prevé un reajuste del 3,8% para los que ganan el sueldo mínimo, atendiendo la variación producida este año, en julio último; así también para los militares y policías que tienen su escala salarial atada al sueldo mínimo.

PUBLICIDAD

Igualmente otorga recursos para aumentar los salarios a los funcionarios de la ANDE, para los empleados del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), directores de Contraloría e igualmente contempla los denominados “aumentazos” que Hacienda este año se negó a pagar y pidió dejar sin efecto; en tanto que los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por su parte, recibirán el 16% de incremento salarial desde julio.

También se prevén recursos adicionales para Salud Pública, para el Ministerio de Urbanismo, para el Ministerio de la Niñez y Adolescencia y otras entidades.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD