Transportistas de Asunción desean subsidios y bonos para renovar flota

Transportistas con itinerarios en Asunción desean una donación del Gobierno para renovar su flota, y subsidio como el que reciben empresas que operan en el Área Metropolitana.

Un bus de la Línea 16-2 quedó varado en la céntrica calle capitalina Cerro Corá obstaculizando el tránsito, ayer al filo del mediodía.
Un bus de la Línea 16-2 quedó varado en la céntrica calle capitalina Cerro Corá obstaculizando el tránsito, ayer al filo del mediodía.Archivo, ABC Color

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El coordinador general de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, Florentín Jiménez, informó ayer a ABC que se aguarda la aprobación en la Junta Municipal de una ordenanza que autoriza el inicio de sumarios a las compañías de transporte que tienen itinerarios en el municipio, con miras a constatar si cumplen o no con exigencias para gestionar subsidios ante el Gobierno Central.

El informe que resulte de esos sumarios será el documento con el cual el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, solicitará subsidio al pasaje y “bonos” para la renovación de la flota, tal como se otorgó a transportistas que ofrecen itinerarios intermunicipales, en 2014, explicó el funcionario.

“Se está tratando de formalizar. Tenemos inconvenientes con las empresas porque no tienen el bono de 30.000 dólares para adquirir un vehículo 0 km ni los subsidios de cien guaraníes por cada pasaje”, expresó. Agregó que se trabaja en este plan desde hace año y medio.

Al ser consultado respecto a aquello, el viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas, Pedro Britos, afirmó que no existe conversación con los funcionarios de la Comuna, que no hay intención de que haya subsidios al costo del boleto para los buses internos ni se cuenta con recursos para otorgarlos a más empresas.

Conforme con los antecedentes, desde el 2011 el Gobierno otorga subsidio a transportistas que realizan itinerarios intermunicipales con el objetivo de “atajar el precio del pasaje”. Entre los requisitos para acceder al beneficio se encuentran: estar al día con los impuestos, contar con dos empleados asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS) por cada bus de la flota y no ser moroso del BNF. Además, se debe contar con un plan de renovación de la flota.

Otra exigencia del Viceministerio de Transporte es que la antigüedad máxima de los ómnibus sea de 20 años.

El dirigente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, César Ruiz Díaz, cuestionó que las unidades con itinerario interno en la capital no cumplen con normas de salubridad, seguridad e higiene para operar, además de las exigencias establecidas para recibir subsidios.

ggonzalez@abc.com.py

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