Las tradicionales compras por motivo de la celebración de los Reyes Magos en la avenida Eusebio Ayala, zona del Mercado 4, sitio estratégico de la capital, desató críticas por la ineficiencia de las autoridades gubernamentales y municipales para combatir el comercio informal.
En un recorrido que se realizó el domingo, jornada clave para las ventas, se constató que más de 700 metros de la avenida estaba sitiada por comerciantes, como cada año, quienes improvisaron puestos con toldos y mesas, algunos incluso con sus vehículos. Los informales consultados coincidieron en que no pagaron nada a la Municipalidad en concepto de canon por explotación de actividad comercial en la vía pública.
Esta situación fue lamentada por comerciantes con locales formales de la zona, quienes criticaron la competencia desleal. “Todo el año esperamos esta fecha y ahora nos invaden”, dijo Marcelo Agüero, de Casa Marcel, empresa que vende bicicletas principalmente.
La sensación es que el combate a la informalidad queda sólo en discurso de las ministras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, y de Industria y Comercio, Liz Cramer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, en contacto con ABC Cardinal reconoció ayer que se vio sobrepasado y se optó por evitar una “guerra” con los comerciantes.
Agustina Román, de la Municipalidad, informó que se dispone de dos tipos de patentes comerciales, para negocios permanentes y ferias, por el cual se abona por día. Se comprometió a brindar información acerca de la recaudación del 2019 en estos conceptos, además de confirmar si se recaudó por las ventas callejeras hechas en días previos a Reyes, pero no envió su reporte hasta el cierre de esta edición.
Por su parte, el viceministro de la Subsecretaría de Tributación, Óscar Orué, deslindó responsabilidad al indicar que su competencia es el control de comercios formales y que en este caso, le correspondía a la Comuna.
