Critican transformación del MAG

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Carlos Caballero y Luis Olmedo, dirigentes sindicales del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra.
Carlos Caballero y Luis Olmedo, dirigentes sindicales del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra.Archivo, ABC Color

La Ley 6286/2019, que crea el Viceministerio de Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina, es inconstitucional y no podrá cumplir con el rol que le fue asignado, sino solamente servirá para crear cargos para “los amigos”, opinaron en forma conjunta los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Indert (ex IBR), Luis Olmedo y Carlos Caballero.

“La decisión que tomaron algunos legisladores al crear una ley que transforma el Ministerio de Agricultura y Ganadería, creando un viceministerio que absorbe roles de otras autarquías, tendrá consecuencias negativas agrandando el Estado y el gasto público”, expresó por su parte Olmedo.

Enfatizó que la nueva ley que transformó parcialmente el MAG se contrapone a la necesidad de reducción del gasto público que solicita el sector privado. “No se puede seguir creando instituciones y viceministerios sin que exista el más mínimo interés de transparentar la gestión pública; además, las designaciones de personas para dirigirlas generalmente no consideran la mayor idoneidad para los cargos”, señaló.

La creación del viceministerio de agricultura familiar podría ser una causa más de corrupción en el MAG, tal como ocurriera en diversas administraciones pasadas, que causaron denuncias e imputaciones de ministros y directores varios.

“El MAG es una de las carteras con mayor presupuesto, solo para el ejercicio 2019 registró un monto de G. 95.000 millones para asistencia en el campo, y se utilizó G. 35.000 millones, quedando un saldo de G. 60.000 millones a ser ejecutados”, advierte el referido sindicato. También sus dirigentes destacaron que la ley de creación del viceministerio de agricultura familiar campesina es una copia mal hecha de una ley argentina, que no considera las peculiaridades de nuestro país ni la estructura burocrática del Estado paraguayo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Reestructuración

Por otra parte, el viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Mario León, confirmó que técnicos del MAG están encarando la reglamentación de lo que será el viceministerio de agricultura familiar. Al parecer, la nueva dependencia crea un gran problema presupuestario y varios conflictos de intereses con autarquías del sistema MAG, tales como el Indert, Indi y otros como SAS.

Por esta razón, ni el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, ni el viceministro León quieren hablar del tema.

Por su parte, la directora de Planificación de la cartera, Ing. Paula Durruty, reveló que una forma de salvar la situación podría ser la modificación de la Ley 81/92, que es la carta orgánica del Ministerio de Agricultura. Recordemos que el asesor de la Unión de Gremios de la Producción y miembro de la Junta del Indert, Herminio Medina, dijo que el nuevo viceministerio del MAG es inconstitucional porque se superpone a funciones de otras entidades creadas por leyes de la nación.