El reporte destaca que el año pasado fueron aprobados 33 programas para operar bajo este régimen, con una inversión total de US$ 59.671.774, y la creación de 1.720 puestos laborales.
Las exportaciones registradas durante el mes de diciembre pasado ascienden a US$ 43.598.195, con los principales productos exportados: “Autopartes”, que representa el 34,2% del total de envío en el mes; las “Confecciones y textiles” con 23,1%. Otros rubros de importancia en el total de las exportaciones durante el mes corresponden a “Plásticos y sus manufacturas”, así como al de “Productos farmacéuticos”. El 82% de las exportaciones por maquila durante el último mes de 2019 fue destinado al Mercosur, en mayor proporción al Brasil y la Argentina, señala el CNIME. El 18% de las exportaciones restantes se dirigió al Resto del Mundo, principalmente a Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.
El reporte destaca que las industrias maquiladoras están ubicadas, en su mayoría, en el departamento de Alto Paraná, con 96 industrias; seguido de Central, con 62; Amambay, 17; Capital, con 11 empresas; Canindeyú, 5; mientras que Caaguazú, Guairá y Pdte. Hayes, con tres industrias cada uno, y los departamentos de Caazapá, Cordillera, Itapúa, Ñeembucú y Paraguarí, una en cada una de esas zonas.