Advierten que el rechazo de dólares viejos no corresponde

Ante la proliferación de denuncias por rechazo de billetes antiguos de dólares en bancos y tiendas, Sedeco advirtió que intervendrá los casos de abusos y aprovechamiento que se vienen dando y sacará una resolución para frenarlos.

Los billetes de series viejas son rechazados en comercios y alimentan el mercado negro
Los billetes de series viejas son rechazados en comercios y alimentan el mercado negroArchivo, ABC Color

El pago en moneda extranjera es una opción para el comprador paraguayo o el turista, pero últimamente se han reportado denuncias por parte de usuarios que se vieron afectados por el rechazo de sus dólares (principalmente los billetes de 100) de las series antiguas, sin que estas tengan un deterioro visible.

Ante esta situación que se viene dando hace un buen tiempo, Marcelo Estigarribia, titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco), advirtió ayer que no existe ninguna fundamentación legal para el rechazo de dichas denominaciones y que en breve sacarán una resolución que establecerá estos puntos para frenar los abusos y aprovechamientos que se están generando en el mercado a partir del rechazo de estas denominaciones.

La resolución, según indicó, pretende poner a conocimiento del público en general lo que las legislaciones actuales establecen con respecto al pago en otro tipo de monedas y proteger a los usuarios que realizan pagos en otro valor diferente del guaraní. Entre estos puntos, mencionó por ejemplo las condiciones en que el billete puede ser recibido en el mercado (calidad del billete, series). Si un billete está en buenas condiciones, no puede ser rechazado simplemente porque es una serie vieja, o porque tiene una mancha, cuando sí tiene validez, acotó Estigarribia.

El titular de Sedeco indicó que por el momento no se han reportado denuncias formales sobre estos hechos ante Sedeco de parte de los afectados, pero que tienen conocimiento de la situación, por lo que se viene observando en el mercado. Instó a los usuarios a reportar formalmente las denuncias enviando un correo a reclamos@sedeco.gov.py, o llamando al 0961-940710.

Mencionó que la situación ya es observada por Sedeco desde hace un tiempo, ya que últimamente es frecuente que los comercios, principalmente tiendas de ropas y calzados y productos electrónicos, tengan sus precios en dólares.

Según Estigarribia, esta medida también podría bajar un poco esta tendencia de pagos en dólares, y volcar a los usuarios por la moneda local en el momento de sus transacciones. El rechazo de dólares es aprovechado por cambistas que toman los billetes a cotización muy inferior, de hasta G. 1.000 y G. 1.500 menos por cada dólar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.