El único objetivo de Sol Petróleo es entregar a Petropar las cargas de diésel y de nafta (ron), como se estableció en los contratos firmados entre ambas empresas el 3 de octubre del año pasado, afirmó ayer a nuestro diario el socio gerente de la citada firma argentina, Yamil Sawaya, en una entrevista concedida a nuestro diario en el hotel donde se hospeda.
“Sol Petróleo existe, desde hace 75 años trabaja en Argentina. No hace mucho que adquirí la empresa de un amigo mío de hace muchos años, y que queríamos empezar... nos llamaron a decir ‘che, Paraguay tiene problemas de combustibles siempre con precios altos’, y quisimos hacer un salto y tratar de abrirnos”, comenzó diciendo el empresario.
Prosiguió: “Sabemos de grandes corporaciones y sabemos que nos iba a hacer muy difícil entrar y que tenemos que ser muy competitivos”.
“Ellos (por Petropar) nos tiraron una opción. Nosotros aceptamos del 28 al 30 de diciembre (fecha de ventana de carga). Dentro de la ventana pueden surgir problemas de fuerza mayor, o de coordinación o de barco o de temporal, justo estábamos entre las fiestas, los bancos se retrasan, filas para pagar impuestos. Es una fecha muy especial, bueno nosotros dijimos que íbamos a tener una demora de dos o tres días y nos hacíamos cargo de los impuestos que lleven esos dos, tres días, pero no lo aceptaron. Sin embargo, dentro del contrato está esa cláusula, solamente pedíamos tres días, y automáticamente nos negaron”, expresó haciendo referencia a que Petropar decidió directamente rescindirle ese contrato de gasoíl.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero no pasó con la nafta. “Nosotros cuando ganamos la licitación, ganamos la provisión de diésel y de ron. Teníamos plazo de entrega. Nos llamó la atención que el del ron nos pasó Petropar para abril. Teóricamente teníamos que entregar los dos. Nos comunicaron que la provisión iba a pasar para abril, ya de ahí uno tiene un poquito el olfato y se pregunta: ‘¿Qué pasa?’ Yo tengo las dos pólizas de caución. Tenemos plazo hasta fin de este mes. Lo importante es que nosotros queremos cumplir”, agregó Sawaya.
En la audiencia pautada para este viernes 17 de enero ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la firma argentina insistirá en la entrega del gasoíl. La estatal había dicho que ejecutaría la póliza.
“Lo único que pedimos es cumplir. Todo esto fue entre las fiestas, había una demora a nivel bancario, de provisión, a nivel general, entonces nosotros lo único que pedimos con tiempo como dice la ley, los barcos llegaran tres, cuatro días un poquito más tarde”, insistió.
No pidieron nueva ventana
En relación a la ampliación de tres a siete días la entrega del diésel, el empresario señaló que “no pedimos ventana nueva; nunca se pidió ventana, y el contrato contempla que podemos retrasarnos por fuerza mayor, pagar los gastos que corresponden, pero automáticamente nos bajaron las cosas. Allí uno se da cuenta. No tiene que ser tan experto. Nos estaban buscando el pelo al huevo, como decimos en la Argentina”.
Sawaya admitió que no enviaron el buque madre con la carga de los 40.000 m³ de gasoíl al kilómetro 171, como habían pactado. “No, automáticamente al negarnos esos dos o tres que están contemplados en el contrato, no voy a mandar el buque sin una fecha, porque eso me implica un gasto. Y estábamos esperando tal fecha y nosotros le llevábamos, nosotros habíamos pedido entre tres y cuatro días de demora, que nos hacíamos cargo de los gastos”, refirió.
Los directivos de la empresa argentina están dispuestos a llegar a un acuerdo en la audiencia en la DNCP, porque tienen todo listo, argumentó el empresario (y no desean que se les ejecute la póliza). Lo único que quedaría es coordinar la entrega, apuntó. “Al dejar en stand by el buque, debemos reprogramar (la entrega). Nosotros vamos a exigir nuestros derechos”, concluyó.
