MOPC terminó el puente en el camino que une Línea 32 con Fortín Gral. Díaz

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El camino que une el poblado de Línea 32 con  Gral. Díaz tiene una extensión de 32 kilómetros. Pequeñas y olvidadas comunidades pueden tener una comunicación más corta con Asunción.
El camino que une el poblado de Línea 32 con Gral. Díaz tiene una extensión de 32 kilómetros. Pequeñas y olvidadas comunidades pueden tener una comunicación más corta con Asunción.

El Ministerio de Obras Públicas finalizó la instalación de un puente metálico en el cauce conocido como Toro Mocho. De esta manera, el poblado de Línea 32 tiene unión con Gral. Díaz, lo que facilita la llegada a Asunción.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concluyó la instalación de un puente metálico en el cauce Toro Mocho.

El canal natural conduce las aguas del río Pilcomayo hasta el fortín General Díaz, en el departamento de Presidente Hayes.

El montaje del puente de hierro permite que el poblado de Línea 32 pueda tener un acceso directo al fortín General Díaz.

Al puente se unió la construcción de un camino de 32 kilómetros de largo que está completamente terminado también.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Alrededor de Línea 32 existe una serie de pequeños y olvidados poblados, como Margariño, La Chaqueña, 9 de Junio, La Gamma, Agropil.

Llegar a Asunción se convertía en una tribulación. Debían pasar necesariamente por la colonia Neuland, en el Chaco Central, para de allí tomar rumbo a la capital.

Esta vuelta implica un recorrido de 200 kilómetros extras.

Ahora, con la habilitación del camino y la instalación del puente metálico, el camino para llegar hasta Asunción es más corto, más económico y menos agotador.

Un viejo anhelo

Nirma Servín, pobladora de 9 de Junio, comentó que la construcción del camino es un viejo sueño. “Sin exagerar, llevamos años soñando con tener este camino”.

Agregó que “ahora por fin se hizo realidad y nos permite llegar con mayor facilidad a Asunción”.

Mencionó que “el camino permitirá el fortalecimiento de comunidades que viven olvidadas y es una oportunidad para que tengan mejores condiciones de vida”.

Línea 32 es un pequeño poblado que tiene una estratégica ubicación: es un cruce hasta donde llegan una serie de caminos que conducen a la colonia Neuland que era la única salida con dirección a Asunción.

En Línea 32 terminó hace unos días la construcción de un centro de salud.

La inclemencia del tiempo impidió en las últimas dos semanas que el presidente Mario Abdo viaje a la zona para inaugurar obras.

Intensas lluvias

Intensas lluvias se registran en forma regular en toda la región del Pilcomayo.

En los últimos seis días se registraron hasta 80 milímetros de lluvia caída.

Las lluvias de verano permiten a los productores acopiar agua y sobre todo regar las pasturas necesarias para alimentar al ganado.

A las buenas lluvias que están cayendo se suma el ingreso exitoso del Pilcomayo.

El canal paraguayo y su nueva embocadura están funcionando a plenitud, lo que facilita el ingreso de las aguas.

Para volver a tener éxito en el ingreso de aguas, los trabajos se deben realizar con anticipación, tal como sucedió el año pasado.

roque@abc.com.py