Intendente de CDE libera vehículos retenidos por operar con Uber y Muv

Los taxistas perdieron la batalla contra los trabajadores de Muv y Uber en Ciudad del Este, pues los rodados retenidos fueron liberados sin pagar multas. Los taxistas habían iniciado una cacería de conductores, los retenía hasta que agentes municipales los envíen al corralón.

Los taxistas retuvieron por varios minutos a un conductor, ayer por la  mañana,  en la avenida 11 de Setiembre.
Los taxistas retuvieron por varios minutos a un conductor, ayer por la mañana, en la avenida 11 de Setiembre.Archivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los trabajadores del volante están “en pie de guerra” en esta ciudad, porque los taxistas se oponen tenazmente a que la gente opere como conductores de las aplicaciones Uber y Muv. Entre el miércoles y ayer, los taxistas realizaron una “cacería” de conductores que se ficharon para operar con las citadas plataformas. Los “amarillos” se ocupaban de identificar a los Uber y Muv, los acorralaban para dar intervención a agentes de la Policía Municipal Tránsito (PMT) y a fiscalizadores de transporte. Los funcionarios procedían a retener los rodados y luego les aplicaban multas por supuesta competencia desleal.

En los dos días demoraron a tres conductores en distintos puntos de la ciudad y sus vehículos fueron remitidos al corralón. En la mañana de ayer, los automóviles fueron liberados por orden del intendente Miguel Prieto. Los automovilistas salieron resguardados por agentes de la PMT y del Grupo Especial de Operaciones (GEO), sin registrarse incidentes con taxistas que acudieron al sitio y que se vieron rebasados en número por los uniformados.

Walter Schulz, representante legal de los conductores que operan para las plataformas, agradeció al intendente Prieto por facilitar la liberación de los rodados sin pago de multa. Indicó que como parte del trámite se presentaron los documentos que acreditan que el trabajo que realizan sus defendidos es legal.

Por su parte, la exasesora de la comuna esteña Magdalena Montiel afirmó que los taxistas no pagan ningún impuesto, por lo que, tampoco se le puede cobrar a los operadores de Muv y Uber.

La firma Uber emitió un comunicado afirmando que estas intervenciones son totalmente irregulares. “Lo que está haciendo la Dirección de Tránsito Municipal en Ciudad del Este contra los conductores que manejan a través de la App de Uber es completamente ilegal. De la misma manera que un privado no puede retener a otro privado. Esto también es ilegal. En Paraguay el servicio de transporte, a través de plataformas, se encuadra en un marco de total legitimidad y no hay lugar a segundas interpretaciones. Se trata de una industria lícita, legalmente protegida”, dice.

La empresa Muv también lamentó las retenciones ilegales y arbitrarias por parte de taxistas. En ese sentido, insta a autoridades a tomar medidas que garanticen el cumplimiento de dos amparos constitucionales que les habilita a operar. En la misiva, sus representantes puntualizan que el trabajo está protegido por el Art. 45 de la Constitución Nacional, que establece que “al no existir una prohibición expresa para dedicarse a esta actividad económica, la misma debe considerarse obligatoriamente como lícita y, por tanto, habilitada para ser desarrollada por los habitantes de nuestro país”. Además, recuerdan que cuentan con dos amparos constitucionales, uno de diciembre de 2018 y otro julio de 2019, que les respaldan para ejercer el trabajo.

Por su parte, los taxistas afirmaron que no se quedarán de brazos cruzados y recurrirían a una manifestación, aunque aún no fijaron fecha.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.