Erssan sesiona una vez por semana y miembros cobran G. 20 millones

El Comité de Administración del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) sesiona apenas una vez por semana, aún así sus miembros perciben sueldos de hasta G. 20 millones, además de jugosos viáticos y extras.

En horario laboral, funcionarios y directores de Erssan acompañaron a la presidenta del ente en una entrevista.
En horario laboral, funcionarios y directores de Erssan acompañaron a la presidenta del ente en una entrevista.Archivo, ABC Color

“El comité sesiona una vez por semana, dos cuando hace falta”, respondió el jueves último la presidenta de Erssan, Cristina Solana Muñoz, a la pregunta de cuántas veces se reúne el Comité de Administración del ente.

A pesar de la baja cantidad de trabajo, los miembros del Comité de Administración del Erssan cobran sueldos que podrían ser la envidia de varios.

G. 60 millones en un mes

Según revelan datos que constan en la página web de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en diciembre pasado la presidenta de Erssan, Cristina Muñoz, percibió un total de G. 61.901.600.

La friolera fue producto de su sueldo, de sus bonificaciones y un aguinaldo que superó los G. 30 millones.

Pero lo que más llama la atención es que Muñoz, una exparlamentaria y protegida del senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna, percibiera cerca de G. 2 millones solo en viáticos en diciembre pasado.

La vicepresidenta del ente, Mirtha Elizabeth Alcaraz, percibió en diciembre un total de G. 49.227.236.

Alcaraz fue nombrada en el comité como representante de la Opaci. Recibió un aguinaldo que superó los G. 23 millones y percibió viáticos por más de G. 1.200.000.

Julio Andrés Gamarra Velázquez, miembro del Comité de Administración, percibió un total de G. 49.877.252 en diciembre.

Nombrado en representación del Poder Ejecutivo recibe una remuneración mensual de cerca de G. 30 millones. Curiosamente cobra bonificación por gestión administrativa y otra por gestión presupuestaria. También se llevó cerca de G. 2 millones en concepto de viáticos el mes pasado.

La lista de beneficiados con los jugosos salarios sigue con Roberto Darío Lezcano, nombrado como representante del Consejo de Gobernadores, quien recibió en diciembre pasado un total de G. 49.008.456.

Lezcano fue uno de los que acompañó en horario laboral a Muñoz el jueves durante una entrevista y no supo esconder su disconformidad con las preguntas de nuestro equipo.

El último miembro del comité es Cristino Sánchez, quien cobró un total de G. 48.008.456 en diciembre.

juan.lezcano@abc.com.py