Atropellos a propiedades privadas no conocen tregua en Ciudad del Este

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En el perímetro de la reserva forestal se observa la misma imagen: centenares de cubiertas superpuestas en forma ordenada. Forman un muro que en caso de incendio será infranqueable.
En el perímetro de la reserva forestal se observa la misma imagen: centenares de cubiertas superpuestas en forma ordenada. Forman un muro que en caso de incendio será infranqueable.

Los atropellos a propiedades privadas no tienen tregua en Ciudad del Este. La fracción “El Pinar”, propiedad de Sur Inmobiliaria, enfrenta un acoso continuo. En la reserva forestal se montaron cubiertas; están listas para quemar.

La fracción “El Pinar”, propiedad de Sur Inmobiliaria, se encuentra en el kilómetro 4 de la ruta internacional. El loteamiento es administrado por Mario R. Kostianovsky SA.

El inmueble ocupa un total de 30 hectáreas, de las cuales 12,7 hectáreas corresponden a una reserva forestal.

El sitio es objeto de continuos acosos por parte de invasores que fueron desalojados del sitio el 15 de enero último.

La abogada Analía Antola, representante jurídica de Sur Inmobiliaria, explicó que “efectivos de la Policía Nacional lograron desalojar a los invasores, orden judicial mediante”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que “la empresa propietaria logró recuperar la posesión del inmueble pero no se logró tranquilidad en el lugar. El atropello a la propiedad no tuvo final”.

Mencionó que “los invasores simplemente cambiaron de estrategia pero en el terreno la situación sigue con la misma incertidumbre”.

Entrando en detalles dijo que “cada noche los invasores ingresan en la reserva forestal en grupos de 8 o 10 personas”.

En la noche del martes pasado se logró detener a una de estas personas, de nombre Merardo Reyes Toledo, quien tiene antecedentes por supuesto abuso sexual de menor.

Fue llevado a la comisaría pero al día siguiente fue liberado por orden de la fiscalía.

Lo mismo sucedió en la noche del miércoles con el mismo resultado: la fiscalía ordenó la liberación de otro invasor, Celso Espínola.

Llamativa instalación de cubiertas en el perímetro

Efectivos de la Policía Nacional detectaron la instalación de cubiertas en el perímetro de la reserva forestal así como en los principales puntos de acceso al lugar.

“Hablamos de centenares de cubiertas montadas en completo orden para formar un murallón”, dijo la abogada Antola.

La disposición de las cubiertas en el punto de mayor interés de los invasores, la reserva forestal, hace presumir que se preparan para resistir una intervención policial ante una nueva invasión.

El grupo establecido en la fracción “El Pinar” esta dirigido, supuestamente, por el abogado Rafael Esquivel, conocido en Ciudad del Este como “Mbururu”.

A mediados de agosto de 2019 la propiedad de Sur Inmobiliaria fue invadida. El portón de acceso al inmueble fue abierto precisamente por “Mbururu” Esquivel, quien inclusive llegó a burlarse del letrero: “Propiedad Privada - No ingresar”.

Luego de un sinfín de vicisitudes, el equipo jurídico de la empresa logró la intervención de la Policía Nacional para desalojar a los invasores, acto que tuvo lugar el 15 de enero pasado.

En la noche del día siguiente comenzaron los nuevos atropellos sin importar la presencia policial y de guardias privados, quienes llegaron a sorprenderlos en plena tarea de destechar una vivienda dentro del inmueble.

Incertidumbre en CDE

Propietarios en Ciudad del Este no ocultan su temor ante hechos vandálicos realizados por supuestas familias sin techo.

Estos grupos están liderados por políticos que no dudarían en utilizan la invasión de propiedades como un mecanismo de extorsión para obtener fondos.

No existe atropello a propiedad privada que tenga lugar sin respaldo político.

En el caso de la fracción “El Pinar” tenemos al abogado Rafael “Mbururu” Esquivel, quien integra el equipo político del concejal Celso “Kelembu” Miranda.

roque@abc.com.py