Avanzan obras del puente que unirá Foz con Franco

Las obras que forman parte de lo que será el segundo puente sobre el río Paraná que una Paraguay con Brasil, mediante las ciudades de Presidente Franco y Foz, presentan un avance del 7%. Los trabajos de excavación para la instalación de los primeros pilares se iniciaron esta semana.

Los trabajos para el segundo puente que unirá Paraguay con Brasil, “el puente de la Integración”, se desarrolla con normalidad.
Los trabajos para el segundo puente que unirá Paraguay con Brasil, “el puente de la Integración”, se desarrollan con normalidad.Archivo, ABC Color

PRESIDENTE FRANCO, Alto Paraná (De nuestra redacción regional). Los trabajos del “puente de la Integración” se iniciaron a mediados del año pasado, y en los últimos meses lograron importantes avances.

El ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de Itaipú Binacional, ente que financia la obra, indicó que la contratista comienza la instalación del primer pilar, que estará ubicado a unos 25 metros de la futura caja de anclaje. “Afortunadamente, el nivel de río no afecta los trabajos”, expresó ayer.

El futuro enlace contará con 760 metros de longitud y 19,80 metros de ancho. Además, la obra tendrá dos torres de atirantamiento, una en cada lado, de 174 metros de altura, con un vano central (espacio que queda entre las torres por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho, y más de 60 metros de alto, reportó.

PUBLICIDAD

Las tareas están en la etapa de fundación directa sobre basalto sano, para la colocación de seis pilares, tres de los cuales estarán situados en el lado paraguayo.

La obra es financiada por la Itaipú Binacional, y la inversión ronda los US$ 75 millones, con un plazo de ejecución de 35 meses, conforme a la adjudicación al Consorcio Construbase-Cidadi-Paulitec, encargada de la construcción del puente, a la identidad de cuyo representante legal no se tuvo acceso.

El proyecto se concretó luego de más de 30 años de promesas y sucesivos reclamos de la población franqueña. Esta ciudad tiene 93.000 habitantes, y su única salida o vía de comunicación es la supercarretera Itaipú, que conecta con Ciudad del Este. Actualmente, los turistas demoran entre una y dos horas para cruzar el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú. Con esta obra, se aliviaría el flujo de personas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD