Lo primero que se sacó del lugar fueron las embarcaciones cargadas con cajas de cigarrillos que habían sido incautadas el martes último en un sitio clandestino (Puerto Cero), distante unas 25 millas náuticas del puerto de Salto del Guairá.
El ministro Emilio Fúster, titular de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), informó que las lanchas fueron puestas en marcha ayer rumbo a Ciudad del Este, donde arribarían recién mañana debido a la distancia y el gran porte de estas.
Dicho traslado está a cargo de marinos, escoltados por otros miembros de las Fuerzas Armadas y por agentes de la Senad. También estaba previsto retirar del lugar allanado el miércoles (colonia Camino 3) los 15 camiones con sus cargas, pero hasta el cierre de nuestra edición no fue confirmada la salida del lugar.
El principal inconveniente ayer fue que cerca de 30 personas bloqueaban un camino vecinal de las cercanías del lugar con la intención de evitar el traslado de los camiones hasta la Aduana de Ciudad del Este. El retiro de las evidencias se inició justamente por temor a un atropello de parte de empleados de dueños de la mercadería.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fúster confirmó dicha información y señaló que conversarán con los manifestantes, si es que permanecen en el lugar hasta la salida de los camiones, para que despejen el camino o, caso contrario, abrirán paso por medio de la fuerza. “Tenemos suficiente personal”, agregó.
El grupo de empleados de los cigarrilleros es el mismo que ayer cerró el acceso a Salto del Guairá, a la altura del Puente Piratiy por unas 4 horas, encabezados por Alberto Ramírez, quien se erige como vocero de trabajadores del sector cigarrillero. Estos se trasladaron hasta el lugar tras conocerse la noticia de que todas las evidencias iban a ser llevadas a Ciudad del Este o a Asunción, que no quedarían en Salto del Guairá como en principio estaba previsto.
Desde ayer todo el trabajo de investigación penal quedó a cargo del fiscal Humberto Rosetti y su equipo de la unidad anticontrabando. Lo acompaña su colega Julio Paredes. Las tareas son acompañadas por el titular de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Germán Zonetti, quien informó que todas las evidencias serán trasladadas a Ciudad del Este o Asunción, y posteriormente se determinará cuál de las oficinas aduaneras se encargará del sumario pertinente.
Se informó que los cigarrilleros asignaron a dos abogados que los representen ante los intervinientes.
