Actividad económica creció 3,8% en diciembre y consolida recuperación

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró un repunte del 3,8% en diciembre de 2019 (en comparación con diciembre de 2018) y acumuló al cierre del año pasado una variación del 0%, revirtiéndose la tendencia negativa que arrastró en gran parte del periodo.

PROYECCIONES DEL PIB 2020
PROYECCIONES DEL PIB 2020

El reporte revela además que al excluirse del cálculo del Imaep a la agricultura y las binacionales (rubros que reportaron los peores resultados el año pasado) se registra una suba interanual de 4,2% en el mes de referencia y una variación acumulada de 1,4% entre diciembre y enero último.

De acuerdo con el análisis técnico, el burn resultado logrado en diciembre último fue posible principalmente gracias a los buenos desempeños en los servicios, la agricultura, la construcción y algunas ramas de la industria.

El reporte oficial destaca, por ejemplo, el desempeño favorable que lograron las telecomunicaciones, servicios a los hogares, servicios gubernamentales, restaurantes y hoteles, transportes, comercio y la intermediación financiera.

Otro de los rubros que se mostró muy dinámico en diciembre pasado es el de la construcción, explicado por el mayor dinamismo que se observa en la ejecución de las obras, tanto privadas como públicas.

PUBLICIDAD

En lo que respecta a la rama industrial, también repuntó en diciembre, asociado al mayor dinamismo de las fiestas de fin de año.

En este rubro se destacaron la producción de químicos, productos de papel, lácteos, metales comunes, bebidas y tabaco, fabricación de productos metálicos y carne.

No obstante, algunos segmentos todavía arrastran efectos del bajón económico, como la producción de textiles y prendas de vestir, minerales no metálicos, aceites, molinería y panadería, que presentaron un bajo rendimiento en diciembre último

Además, la generación de energía eléctrica de las binacionales continuó mostrando resultados adversos significativos como consecuencia del menor caudal hídrico del río Paraná.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que el Imaep es un indicador de corto plazo, que anticipa la tendencia del producto interno bruto (PIB), aunque no incorpora la totalidad de sus rubros. No obstante, el resultado acumulado del Imaep a diciembre del 2019 fue del 0% y se aproxima a la expectativa de crecimiento del PIB en 0,2% para el mismo periodo.

Para este año, las expectativas de los agentes económicos locales e internacionales en relación al crecimiento del PIB varían entre 3,5% y 4,2% (ver cuadro). Este repunte económico esperado obedece principalmente a un efeto rebote que se podría dar por la recuperación del sector agroganadero e industrial.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD