Informan que otro funcionario de Yacyretá obtuvo 320 días de reposo

La EBY tiene otro funcionario que obtuvo 320 días de reposo, y una nueva lista de posibles desvinculados, informó ayer su jefe administrativo, Ing. Alejandro Takahasi. Dijo que la depuración de planillas no va a parar.

Las binacionales como Yacyretá siguen siendo verdaderas “vacas lecheras” de la clase política. Cada gobierno que toma el poder deja una larga “cola” que luego le cuesta muy caro al país.
Las binacionales como Yacyretá siguen siendo verdaderas “vacas lecheras” de la clase política. Cada gobierno que toma el poder deja una larga “cola” que luego le cuesta muy caro al país.Archivo, ABC Color

El alto funcionario comentó que la entidad emitió ayer una resolución por la cual suspende a otros 15 funcionarios, entre permanentes y contratados. Dijo que debido a la antigüedad de algunos de ellos, los casos serán remitidos al Ministerio del Trabajo para el inicio de un sumario por despido justificado.

Al solicitársele la nueva lista y el nombre del funcionario que usufructuó nada menos que 320 días de “reposo”, Takahasi pidió que esperemos, “quizás hasta el lunes”, porque la entidad también está “certificando” si los días de reposo fueron o no justificados, considerando que “no son malos per se”. “Pero cuando los reposos o ausencias son por 170, 220 o 320 días, obviamente hay algo absolutamente irregular”, aseveró.

Preguntado sobre las supuestas irregularidades que habrían cometido, tanto los funcionarios de la lista anterior (de ocho desvinculados, entre ellos el seccionalero Raúl Sánchez, que obtuvo 220 días de reposo el año pasado) como los de la nueva lista, el alto funcionario de la EBY explicó que “para cada caso tenemos una causa, a pesar de que para la desvinculación de un personal sin estabilidad laboral no hace falta justificar. Obviamente, las determinaciones han obedecido a alguna irregularidad y algún mal desempeño”, dijo.

PUBLICIDAD

Sobre el punto, añadió que hay casos de reposos excesivos y ausencias injustificadas excesivas de funcionarios, otros que han soportado ya dos sumarios, el último de ellos con 30 días de suspensión, sin goce de salario, y otros que no han estado cumpliendo tareas específicas. “Es decir, se trata de gente que no reunía los méritos necesarios como para seguir perteneciendo a la institución”, expresó.

Consultado por qué recién ahora se están realizando estos procedimientos, Takahasi afirmó que el proceso de verificación comenzó ni bien asumieron el mando las actuales autoridades paraguayas, encabezadas por Nicanor Duarte Frutos, “una institución muy compleja” con tres sedes: Asunción, Ayolas y Encarnación.

Casi 2.000 funcionarios

Añadió que la margen paraguaya cuenta con 1.476 funcionarios permanentes, y 462 trabajadores contratados, que dan un total de 1.938 funcionarios, “repartidos equitativamente” entre las tres sedes, aunque un poco más en Asunción. “Hemos encontrado una entidad que no tenía normas ni reglamentos en varias áreas sensibles de la administración del personal, por medio de los cuales se pueda ejercer un control más estricto, por ejemplo, sobre días reposos otorgados, ausencias, procedimientos de embargo, reglamento del personal comisionado, pago de horas extraordinarias, etc., que se fueron estableciendo en estos 18 meses”, afirmó.

PUBLICIDAD

Conferencia de prensa

Para dar mayor información sobre las medidas adoptadas, la dirección paraguaya de la EBY convocó a una rueda de prensa para este lunes, a las 08:00, en la sede de la entidad.

Anuncian que el caso Sánchez será remitido a la fiscalía

El jefe administrativo de la EBY, Ing, Alejandro Takahasi, adelantó igualmente ayer que el caso del seccionalero Raúl Sánchez Benegas, quien obtuvo el año pasado nada menos que 220 días de reposo, será remitido a la fiscalía. Takahasi afirmó que con lo que se está publicando (con fotos que muestran a Sánchez “veraneando” durante sus días de “reposo”) y las investigaciones que hacen de oficio están preparando las documentaciones que acercarán a la fiscalía, “porque consideramos que puede haber hechos que ameritarían, no solamente una sanción administrativa, sino también judicial”. Añadió que la cantidad de días de reposo “raya lo irracional” y fue utilizado como un elemento para su desvinculación. No obstante, insistió en que Sánchez no cobró en concepto de presentismo durante el tiempo de “reposo”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD