Paraguay entre los países que menos contaminan con CO2

Recientemente se viralizó en las redes sociales un estudio realizado por el Ministerio del Ambiente (Mades), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que muestra cómo, gradualmente, Paraguay redujo un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero, en un periodo de 25 años (1990-2015).

El sistema silvopastoril para la ganadería favorece el cuidado del medio ambiente. En nuestro país este sistema es utilizado en varias zonas
El sistema silvopastoril para la ganadería favorece el cuidado del medio ambiente. En nuestro país este sistema es utilizado en varias zonasArchivo, ABC Color

Esto se debe a que desde 1992 se inicia en Paraguay la llamada agricultura de conservación, en la que la siembra directa y otras prácticas se incorporan a los sistemas de producción y las unidades productivas cumplen con las leyes ambientales y forestales vigentes en la región oriental y occidental.

Por otro lado, cabe destacar que se pretende hacer pagos por resultados mediante el Fondo Verde del Clima (FVC) que se destinará a esos productores, que sin recibir ningún incentivo, logran unidades productivas sostenibles que contribuyen a sostener un país con baja contaminación de carbono a nivel mundial.

Paraguay, junto con otros países sudamericanos, como Argentina, Brasil y Uruguay, son proveedores del 30% de los alimentos para el mundo, generando solo un 0,1% de gases CO2.

PUBLICIDAD

El ranking de los mayores contaminadores con dióxido de carbono lo encabezan China, Estados Unidos y la Unión Europea, con alrededor del 50% de emisión.

El estudio del Mades y el PNUD viene de contramano al mensaje que lanzó recientemente las NN.UU en su cuenta oficial de Twitter, el que insta a comer menos carne, ya que el ganado bovino incide en la emisión de gases del efecto invernadero, lo cual fue rechazado por todos los sectores de la producción.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD