Consejo se reúne hoy y se mantiene expectante de lo que decida la Corte

El Consejo Nacional de Empresas Públicas se reúne hoy para evaluar el avance de las negociaciones con los sindicatos e ir definiendo los reclamos que serían atendidos. También queda expectante ante lo que resuelva la Corte.

LIMITACIONES ESTABLECIDAS
LIMITACIONES ESTABLECIDAS

La reunión se llevará a cabo en el Ministerio de Hacienda desde las 11:00 y estará presidida por el titular de la cartera fiscal, Benigno López, quien en las dos últimas reuniones no estuvo porque se encontraba en Roma, Italia, y luego en Miami, Estados Unidos.

En principio, el plazo para acordar algunos cambios puntuales se fijó para antes de fin de mes y, para ello, los sindicatos debían identificar con los directores administrativos o financieros de sus respectivas instituciones los casos que podrían ser revisados.

Las entidades que reclaman la revisión son, principalmente, la ANDE, Petropar, Dinac, el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

PUBLICIDAD

En estas entidades existen grandes diferencias con este tipo de beneficios pagados con respecto a las otras entidades estatales y es por eso que la movilización efectuada hace dos semanas no tuvo la respuesta esperada por los dirigentes sindicales, quienes habían hablado de 10.000.

A modo de ejemplo, solo en el BCP, los funcionarios y miembros del directorio dejarán de percibir entre G. 30 millones y G. 40 millones este año en concepto de ayuda vacacional, ayuda alimentaria y ayuda escolar.

Los beneficios extraordinarios que cobran los funcionarios genera la crítica de la ciudadanía, que espera que el dinero que aporta a través de los impuestos y los servicios sean utilizados para mejorar la calidad de las prestaciones del Estado, tales como salud, educación, seguridad y el servicios de las empresas.

PUBLICIDAD

Inconstitucionalidad

La banca matriz, al margen de la mesa de diálogo impulsada por el Consejo de Empresas Públicas, planteó la inconstitucionalidad de tres artículos (39, 86 y 155) del Decreto N° 3264, que reglamenta la ley de presupuesto, y pidió a la Corte Suprema de Justicia que suspenda sus efectos, de tal manera a seguir pagando los millonarios beneficios extras como hasta el año pasado.

La acción del BCP hizo que las negociaciones en la mesa de diálogo instalada entre el gobierno y sindicatos quedara más bien a la expectativa de la resolución de la Corte, ya que en el caso de que se diera lugar a la medida cautelar de suspensión de los efectos del decreto reglamentario, podría motivar que otras instituciones o sindicatos sigan este mismo camino.

Hacienda estaría contestando la acción judicial en el transcurso de esta semana y, según lo que había adelantado el ministro López, a su criterio el planteamiento del BCP no tiene muchos argumentos.

La posición de la cartera es que el Ejecutivo es el poder administrador y que la ley de presupuesto rige a para todas las instituciones, la misma establece montos globales y que el decreto reglamentario no modifica la ley, sino que define cómo se deberán ejecutar los gastos.

Conformación del Consejo

El Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) está integrado por el ministro de Hacienda, Benigno López (que es presidente de organismo); el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer; y el procurador general de la República (PGR), Sergio Coscia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD