En su presentación, el Ing. Ricardo Canese afirmó que con la contratación del 100% de lo que nos corresponde en Itaipú se podrá ejercer una soberanía energética real, obtener los beneficios para el consumo nacional y precio de mercado para las exportaciones. Sobre esta última opción la campaña propone licitar (a través de la ANDE) de los excedentes.
Explicó que con la exportación a valores del mercado internacional se puede obtener, al menos, US$ 3.600 millones al año, con lo cual se puede “abaratar perfectamente” los costos de energía eléctrica para la población y, sobre todo, para aquellas empresas que van a generar empleo de calidad en el país.
Sobre el punto, advirtió que la ANDE debe acelerar varias obras que son imprescindibles, como las dos líneas de 500 kV Itaipú-Minga Guazú, muy importantes, “pero absolutamente insuficientes” para contratar el 100% de nuestra energía y venderla en la región. “Sin embargo, el gobierno de Abdo Benítez no está defiendo nuestra soberanía, no está preparando al país para lo que se viene”, lamentó.
Los “verdaderos enemigos”
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el histórico dirigente del PLRA Domingo Laíno, quien participó del lanzamiento, aseveró que los “principales enemigos” del Paraguay en Itaipú hoy es este “Gobierno neostronista, donde este pichoncito’ stronista (Mario Abdo) maneja los destinos del país y a quien ya hemos visto con la firma del acta secreta traidora (Acta Bilateral), lo que puede hacer y lo que nos espera”.
Laíno agregó: “Antes que mirar a los dos países ladrones de nuestra hidroenergía (Brasil y Argentina), debemos combatir a sus cómplices nativos (locales); debemos derrocar el neostronismo en el poder, porque con ellos se seguirá entregando la riqueza hidroeléctrica de nuestro país”.
Preguntado cómo habría que combatirlos, contestó: “Con la unidad. Esta campaña es una organización extraordinaria, tenemos que unir a todos los partidos políticos progresistas, a los sindicatos, a las organizaciones campesinas, a todos los paraguayos honestos que somos más del 90% de la población. Los ladrones y sinvergüenzas no son ni el 10%, pero ellos han secuestrado los tres poderes del Estado, y ahí están para seguir entregando las riquezas del pueblo paraguayo”.
Por su parte, el senador del Frente Guazú, Carlos Filizzola, dijo que el partido ha decidido ser parte de la campaña y hará “todo lo que está a su alcance” para que las diferentes organizaciones de la sociedad se sumen. “No vamos a permitir que vuelvan a vender el futuro de nuestro país para el enriquecimiento de unos cuantos en el poder”, subrayó.
