Una nueva versión para “bicicletear” las deudas

El Ministerio de Hacienda retirará del Congreso el proyecto de ley de administración de pasivos o de “bicicleteo” de deudas como se lo conoce comúnmente, a fin de remitir la nueva versión que el ministro Benigno López adelantó el último miércoles ante los miembros de la Comisión Permanente del Congreso.

La idea, según dijo ayer el viceministro de Economía, Humberto Colmán, es que el instrumento legal sirva para que Hacienda pueda administrar las deudas emitidas ya en años anteriores. “Como nunca antes, hoy estamos en un escenario financiero internacional que es muy favorable para hacer estas operaciones, hace poco lo hicieron Brasil, Chile, México y Uruguay”, indicó.

Dijo que en principio, por la ley 5097/13, el Tesoro está en condiciones de hacer hoy la operación, pero existen dudas respecto a todas las facultades que la ley otorga para hacerlo.

El viceministro explicó que hoy se está en condiciones de hacer una operación de canje de deuda, rescatando los bonos con vencimiento 2023 y dando bonos 2050, con lo que se baja el monto de la amortización. Sin embargo, la duda sobre la posibilidad de llevar a cabo esta medida es porque la ley no habla de emisión.

PUBLICIDAD

Vencimientos

El proyecto de ley es pensando ya en los vencimientos del año 2023 en materia de bonos y préstamos. Ese año el pago total que deberá realizar el Estado supera los US$ 1.024 millones, de los cuales US$ 780 millones corresponden a la primera emisión de bonos soberanos realizada en 2013 y la reapertura de esta en 2015; el resto a préstamos de organismos multilaterales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD