Cambios en reportes antilavado

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, señaló que habrá cambios en el sistema de reportes de operaciones sospechosas en la lucha contra el lavado de dinero. Aseguró que ahora se hará con mayor rigurosidad para evitar el exceso de reportes.

El titular del BCP José Cantero (d) visitó ayer los estudios de ABC Cardinal.
El titular del BCP José Cantero (d) visitó ayer los estudios de ABC Cardinal.Archivo, ABC Color

Cabe señalar que solo durante el primer semestre del año pasado, los sujetos obligados a reportar a la Seprelad remitieron unos 10.262 informes o reportes “con sospechas”. Sin embargo, más de la mitad de estos reportes son desechados porque no corresponden a un caso de lavado o bien hay reportes repetidos y solo 1% de estos pasan a la Fiscalía para proseguir la investigación.

Durante una visita a los estudios de ABC Cardinal, José Cantero, titular del BCP, detalló ayer que el sistema se está modificando en este aspecto y que eso va implicar también un cambio de cultura. Esto va implicar que no solo se tendrá en cuenta que el reporte pase un umbral, sino que tenga una mejor justificación, una fundamentación sólida.

En ese contexto, aseveró que esta mayor rigurosidad en los reportes hará mucho más eficiente el sistema porque ya no habrá un numero abultado de operaciones sospechosas. “Al reducir el número de reportes, el análisis técnico va ser mejor”, sostuvo. Dijo además que el BCP como ente regulador del sistema financiero tiene una función específica en hacer cumplir las leyes, incluidas las recientemente aprobadas por el Congreso.

PUBLICIDAD

“Nosotros tenemos que garantizar que cada entidad supervisada tenga los elementos de control ante estos riesgos”, expresó, agregando que a través de la Superintendencia de Bancos verifican si las financieras o bancos cuentan con todos los elementos de control para evaluar el riesgo de sus clientes, entre otros temas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD