Este mes se cierra el ciclo del IRP que entró a regir en 2012, en ese entonces con la incorporación de las personas físicas con ingresos anuales superiores a 120 salarios mínimos y las sociedades simples (estudios jurídicos, contables y otros) sin importar el monto de sus ingresos. El proceso de implementación culminó en diciembre del año pasado, con la inclusión de las personas con ingresos de más de G. 36 salarios mínimos (poco más de G. 76 millones), el último grupo previo a su modificación.
Estos contribuyentes deberán este mes presentar sus declaraciones juradas y pagar los impuestos, que se liquidarán aplicando una tasa del 10% para los que registran ingresos de más de 120 salarios mínimos (más de G. 253 millones) y 8% los que tienen por debajo de este monto.
Los primeros dos grupos, cuyo límite para abonar sin multas vence mañana, son aquellos con Registro Único de Contribuyentes (RUC) 0 y 1 (al 0 correspondía el día 7, pero como fue sábado se traslada al primer día hábil).
Se estima que el primer vencimiento afecta a cerca de 30.000 personas, de las 148.304 en total que se tiene registrado actualmente como contribuyentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El calendario perpetuo de vencimiento establece que los plazos van hasta el miércoles 25, siempre de acuerdo a la terminación del RUC (ver infografía).
Los que abonen posterior a estas fechas fijadas en el calendario perpetuo deberán cagar con la multa y los intereses que la administración fiscal aplicará.
Nuevo régimen
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, y el director de Asistencia al Contribuyente, Roberto Castillo, participaron ayer del programa “Economía y Más” emitido por ABC Cardinal 730 AM. Explicaron aspectos del nuevo régimen que entró en vigencia en enero, entre ellos el nuevo IRP, como parte de la ley de Modernización y Simplificación Tributaria.
Orué dijo que los contribuyentes que declaren por ejercicio 2019 todavía pueden deducir ampliamente los gastos, a diferencia del nuevo IRP que ya establece limitaciones, pero para estos casos los vencimientos serán recién en marzo de 2021.
Explicó que este año el rango no incidido aumenta a G. 80 millones, es decir que todos los que ganan por encima de este monto serán contribuyentes y deberán inscribirse ante la administración tributaria.
Además, indicó que el nuevo IRP ya hace una diferencia en renta y ganancias de capital, y las rentas derivadas de la prestación de servicios personales, que los contribuyentes serán las personas físicas y no incluye a las sociedades simples (se incorporan al IRE).
Expresó que se introduce la tasa progresiva, por lo que aquellas personas físicas con renta neta de hasta G. 50 millones pagará 8%; hasta G. 150 millones, 9% y más de G. 150 millones, 10% (ver cuadro).
En el caso de las deducciones, se debe tener en cuenta que los vehículos se podrán deducir 1 cada 3 años, en tanto que los inmuebles 1 cada 5 años. “Es un nuevo impuesto a la renta personal, totalmente diferente a lo que se tenía anteriormente”, acotó Orué.
