La Unión de Gremios de la Producción (UGP) informó el fin de semana que productores de distintos departamentos del país están preocupados ante la sequía que se está teniendo en estos días. Algunos reportaron que hace más de 10 días que no llueve, y que eso afecta el desarrollo del maíz y de la soja zafriña. Según los datos, el maíz sembrado ya germinó, pero necesita agua para que la planta pueda desarrollarse mejor, en la misma situación está la soja zafriña.
Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, informó que en esa zona, hace 21 días que no tienen precipitaciones. “Es preocupante que la humedad relativa del aire está solo en un 20%, lo que es bastante baja”, comentó.
En Caaguazú, por otro lado, Cristi Zorrilla, de la CAP, indicó que en parte la situación es aún más complicada porque hace casi un mes que no llueve. “En algunas zonas estamos teniendo pérdidas con el maíz zafriña y soja zafriña, por la sequía y por el ataque de chinches”. A su vez, en el sur se reportó que hace casi dos semanas que tampoco llueve.