El comité del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH) que evaluó las ofertas de la licitación para la construcción de 600 viviendas en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso constató que hubo “errores aritméticos” en la oferta del Consorcio Itay, integrado por la empresa Civsa (representada por Isacio Vallejos) y Tecnoedil (representada por Rolando Ríos Tómboly). Esas equivocaciones consistieron en que se sumaron mal los montos de los ítems de la oferta del citado consorcio, se indicó.
Para la empresa CDD Construcciones, único competidor del Consorcio Itay, los resultados de la evaluación de las propuestas son dudosos y denunció que la firma ganadora al sumar mal su oferta debía ser descalificada. Sin embargo, el comité solo pidió una corrección al consorcio finalmente ganador, para después adjudicarle la obra por G. 81.238 millones (US$ 12,7 millones al cambio actual).
Así se desprende del informe de adjudicación al que accedió nuestro diario, que tiene apenas tres páginas y en las que se pueden notar las firmas de los funcionarios: Claudia Cardozo, coordinadora técnica; Rubén López, coordinador técnico; Rodney Martini, coordinador adjunto; Víctor Arévalo, jefe interino del Dpto. de Planeamiento y Presupuesto; Arnaldo Lezcano, director interino de Planificación y Presupuesto; y Arturo Aguilera, de Procesos Judiciales.
Sospechosamente, para validar la corrección de la oferta ganadora citaron una cláusula del pliego que permitía la corrección de los “errores aritméticos” con la justificación de ordenar las ofertas (ver facsímil).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre este punto, el ministro del MUVH, Dany Durand, justificó: “En la etapa de correcciones aritméticas se remitió al consorcio la cuestión detectada de redondeos y ellos se ratificaron en su precio. Ellos (Consorcio Itay) no se colocaron por debajo de los parámetros referenciales, por ende, no correspondía el rechazo de su oferta”.
Vale señalar que, llamativamente, la convocatoria no se rige por la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas. Sobre este punto, el ministro dijo que los fondos de Taiwán –que financia esta obra– son donaciones que se rigen por sus reglas y que desde el 2013, las obras financiadas con estos recursos están excluidas de la Ley 2051.
Según el informe de evaluación, CDD fue eliminado por no presentar las planillas de los costos como se solicitaba en el pliego, lo cual fue considerado sustancial por el comité evaluador.
Sospechas desde el comienzo
Las dos empresas que ofertaron en la licitación para la construcción de las 600 casas en Mariano Roque Alonso tenían la misma oferta económica (por G. 81.238 millones), lo que ya generó sospechas de direccionamiento en su momento.
Vale señalar que las propuestas de ambas empresas no alcanzaron el monto referencial que estimó el MUVH en la licitación, que ronda los G. 90.315 millones.
Cabe resaltar también que con este proyecto se empezarán a ejecutar los US$ 60 millones provenientes de una donación de Taiwán.
