A su criterio, se debe atender a los sectores afectados, mayormente las pequeñas y medianas empresas, por lo que el fraccionamiento debe extenderse al IVA y la renta de todos los sectores económicos.
La profesional contable insistió que la medida tributaria de exonerar la multa de contravención y fraccionar el pago del IRP es absolutamente insuficiente. “Nos sentimos desamparados, no salieron a defender los derechos de los contadores”, expresó la dirigente del Movimiento Resistencia Contable.
Pedido a autoridades
Este movimiento emitió un comunicado para reclamar a las autoridades nacionales, que ante la declaración de casos de coronavirus, sumado a la epidemia del dengue, consideren la necesidad de establecer programas de contigencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese contexto, propone que se flexibilice los vencimientos, informes, registros e impuestos, que son requeridos por las instituciones establecidas para el efecto, como la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Abogacía del Tesoro, el Ministerio de Trabajo y otros.
La propuesta de flexibilización, según el comunicado, es a fin de que no se generen multas, moras, intereses y contravenciones a los contribuyentes, que se encuentran afectados por los mismos y que requieren del servicio de los profesionales contables, brazo ejecutor de la aplicación de la legislación tributaria, quienes son los responsables de procesar las documentaciones, realizar los informes y presentar las liquidaciones, que se verían afectadas sensiblemente por las resoluciones que adopten al restringir el movimiento.