BCP garantiza el normal funcionamiento del sistema

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
ÚLTIMAS MEDIDAS ADOPTADAS POR BCP
ÚLTIMAS MEDIDAS ADOPTADAS POR BCPArchivo, ABC Color

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer las medidas para garantizar el normal funcionamiento del sistema financiero y de la cadena de pago estos tiempos de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El comunicado de la banca matriz señala que considerando que lo dispuesto por decreto del Ejecutivo no implica feriado bancario, las entidades bancarias, empresas financieras, entidades de medios de pago electrónico, otorgantes de crédito dinerario (casas de crédito) y compañías de seguros seguirán operando de acuerdo con las recomendaciones ya emitidas por la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros.

Además, establece que deberán cumplir con los siguientes puntos: 1) horario mínimo de atención: brindar atención al menos 4 horas por día de lunes a viernes, mientras dura la medida de emergencia; 2) las entidades podrán determinar cierres temporales de las oficinas matriz, sucursal o agencia, debiendo notificar a su respectivo órgano de supervisión.

Expresa el comunicado que las entidades deberán arbitrar los mecanismos para garantizar el normal funcionamiento de los servicios financieros esenciales y harán el mayor esfuerzo en promover la utilización de medios telemáticos y digitales en las operaciones.

Asimismo, el BCP informa que los servicios del SIPAP y provisión de efectivo serán proveidos en forma normal y el horario será comunicado el lunes próximo, puntualiza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El comunicado también menciona que a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) corresponde emitir las directrices correspondientes para el cumplimiento del Decreto N° 3478 de fecha 20 de marzo último.

La banca matriz como parte del paquete de medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus en la economía, dispuso la reducción de la tasa de política monetaria de 3,75% a 3,25%; la reducción del encaje legal en moneda extranjera de 27% a 25%, aunque algunos reclaman que debe bajarse aún más.

Igualmente, dispuso la flexibilización para la refinanciación de todos los sectores económicos, como agrícola, ganadero, construcción, servicios, consumo y extendió el plazo para que las empresas financieras puedan vender los inmuebles o bienes para evitar la venta por debajo de su costo.