Chaco: la sequía y cuarentena frenan las actividades

NEULAND, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El Chaco enfrenta actualmente una difícil situación por una inusual temprana sequía y por los efectos de la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Una temprana sequía azota al Chaco paraguayo y afecta a los sectores agroproductores, pues retrasa los cultivos y daña las pasturas ganaderas.
Una temprana sequía azota al Chaco paraguayo y afecta a los sectores agroproductores, pues retrasa los cultivos y daña las pasturas ganaderas.Archivo, ABC Color

Numerosas actividades en el sector comercial y productivo están directamente afectadas, como las empresas, que están parcial o totalmente paralizadas.

La crisis obligó ahora también a suspender la Expo Rodeo Neuland 2020. “Apoyamos todas las medidas de salud pública y resguardamos la salud de nuestra comunidad, por lo que tomamos todas las acciones necesarias para evitar que el Covid-19 siga avanzando. De parte del Club Rodeo Neuland comunicamos la suspensión de la 26ª Expo Rodeo Neuland 2020, hasta nuevo aviso. Agradecemos la comprensión. Juntos oremos por nuestro querido Paraguay”, dice el comunicado del comité ejecutivo del Club Rodeo Neuland.

El evento estaba previsto para el 27 de abril hasta el 3 de mayo. Es la primera expo suspendida en el Chaco Central por el coronavirus, donde otras actividades similares ya fueron levantadas también, como la primera jornada sobre forrajes conservados, prevista para el pasado sábado 21 de marzo en el predio de la Expo Pioneros.

PUBLICIDAD

En cuanto a la inusual temprana sequía, que se caracteriza sobre todo por la ausencia de grandes y generalizadas lluvias, que normalmente caen en esta época, existe expectativa por el anuncio de un frente lluvioso para este viernes, que podría aliviar en algo la situación.

Igualmente, pese a la prolongada sequía, existen algunas actividades agrícolas aisladas, como la cosecha actualmente de sésamo de indígenas en Yalve Sanga y de sandías y melones de menor escala en Campo Loa y Laguna Negra.

En el sector agrícola-comercial la sequía causa el retraso generalizado de la siembra de cultivos de renta como maní, sorgo, sésamo o porotos, mientras algunas plantaciones tempranas de soja están por perderse. En el sector ganadero la sequía impacta hasta ahora principalmente sobre el pasto, que se han vuelto amarillo y sin nutrientes para el ganado vacuno.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD