Invierno será sin reserva de pasto

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Solo algunos ganaderos del Chaco pudieron hacer heno, debido a la sequía.
Solo algunos ganaderos del Chaco pudieron hacer heno, debido a la sequía.Archivo, ABC Color

NEULAND, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El ganadero esta golpeado actualmente por la seca en el Chaco y la falta de lluvias, además están los precios bajos del ganado, señaló el presidente de la Expo Neuland, Gerhard Bergen.

“Los precios están debajo del cinturón, son golpes no permitidos, podríamos decir, y lo siente el ganadero, porque procura siempre de mejorar la genética de su ganado y ahora esto”, expresó.

Refirió que en las propiedades que él conoce, en esta zona y el sur de Boquerón (Pilcomayo), existe una gran falta de pasto para el ganado, y no hay reservas, mucho menos para el invierno. En muchos casos no se pudo preparar heno, porque el pasto no creció debidamente, para hacer los cortes y hacer fardos, por falta de lluvias, que normalmente caen en enero o febrero, para que los productores puedan aprovisionarse con heno para la temporada invernal.

Por la situación se postergó la Expo Neuland, prevista del 27 de abril al 3 de mayo, pero existe la intención de recuperar este año todavía. Dijo que la postergación de una expo significa una gran desazón, porque preparar una fiesta como esta significa gran esfuerzo, ya se gastó plata y se firmaron algunos contratos, pero los animales de los productores no están en condiciones en este momento y se les quiere dar un tiempo adecuado. Además, la Expo Neuland es una organización sin fines de lucro, depende de patrocinadores, stands y otros ingresos y viendo el desarrollo del coronavirus en nuestro país y las medidas que tomará en el futuro el gobierno, se verá cuándo se puede hacer la expo este año todavía, aunque “en el ultimo caso” sea solo como fiesta cultural y musical.