Royal Seguros ignoró resolución de Superintendencia en caso metrobús

MOPC evidenció que la aseguradora ignoró la resolución N° 073/2014 de la Superintendencia de Seguros al solicitar datos que no le competen para no pagar los G. 40.390 millones.

MOPC demolió las “paradas” del metrobús y ayer  estaban preparando la base para el pavimento.
MOPC demolió las “paradas” del metrobús y ayer estaban preparando la base para el pavimento.

En la nota que el 12 de marzo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) remitió a la empresa Royal Seguros SA, la institución evidenció que la aseguradora ignoró la resolución N° 073/2014 de la Superintendencia de Seguros, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP), al solicitar datos que no le competen para evadir el pago de la póliza por incumplimiento del contrato del fallido metrobús.

Es que la aseguradora, de la cual es accionista Juan Carlos López Moreira, exjefe de Gabinete de Horacio Cartes, pidió un peritaje para determinar los daños causados al Estado en el fracasado plan y además exigió un informe sobre los resultados del arbitraje que solicitó la empresa portuguesa Mota Engil, cuyo proceso recién está en etapa de inicio.

Según el MOPC, los requerimientos de Royal no corresponden, debido a que la mencionada resolución de la Superintendencia de Seguros establece que los conflictos del tomador del seguro –en este caso, Mota Engil– y del asegurado (MOPC) no deben impedir el pago de la garantía solicitada.

“Las defensas que el tomador oponga al asegurado, alegando que no ha existido incumplimiento de las obligaciones garantizadas por la póliza, no obstarán a que el asegurador pague la indemnización solicitada”, reza en la normativa en cuestión.

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De esta forma, Obras Públicas resaltó que las exigencias de la empresa de seguros son improcedentes e insistió en que solicitó datos que “no le incumben”.

Asimismo, aseveró que la Royal solo debía desembolsar la póliza en cuestión sin necesidad de justificación ni demostración, una vez que se haya hecho el reclamo.

Nuestro diario intentó ayer contactar con César Marsal, presidente de Royal Seguros, para consultarle sobre los trámites que realizaron ante la firma reaseguradora para el pago de la póliza del fallido metrobús, pero no tuvimos respuesta. Hace unos días, el empresario señaló que todo el proceso quedó parado por el coronavirus.

En este caso, la firma suiza Swiss Re Corporate Solutions es la compañía reaseguradora que debe cubrir la totalidad de la póliza, por G. 40.390 millones.

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