Sostienen que flexibilizar requisitos no soluciona acceso crediticio de mipymes

Las mipymes no logran acceder a créditos, principalmente por la falta de garantías y de recursos para este segmento. Si bien la flexibilización de las condiciones es un paso importante, no soluciona el problema de fondo, advirtió el banquero Alberto Acosta.

Para el ejecutivo del Banco Familiar y de la Asociación de Bancos del Paraguay, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) requieren en este momento más que medidas flexibles para acceder a un auxilio financiero.

Según Acosta, el acceso financiero de estas empresas está limitado por la falta de recursos disponibles para el segmento, y también por garantías insuficientes. “Los bancos tenemos que manejar el siguiente conflicto: por un lado está la gente con problemas que necesitan créditos, y del otro lado, está el ahorrista que requiere que protejamos sus depósitos”, sostuvo el ejecutivo.

Acosta detalló que este segmento de empresas por lo general son consideradas de riesgo alto, de ahí la dificultad para lograr recursos que las financien. Sin embargo, ante la nueva disposición del BCP que flexibiliza los requisitos para otorgar créditos adicionales de manera excepcional, indicó que tendrán que evaluar caso por caso la situación de los clientes. “Los que tienen un historial de atraso en sus pagos, lastimosamente no calificarán, ya que estas medidas excepcionales se aplican a aquellos negocios cuyas actividades se vieron afectadas por las actuales medidas sanitarias.

Faltan garantías y recursos

PUBLICIDAD

El directivo de la Asoban sostiene que para un mejor acceso financiero de las pymes, será necesario fortalecer el Fondo de Garantía de las Mipymes, que por ahora resulta insuficiente, además de garantizar la disponibilidad de recursos para este segmento.

En relación a la disponibilidad de unos US$ 95 millones por parte de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para destinarlas al fondeo de las mipymes, sostuvo que la intención es valorada, pero que actualmente resultad insuficiente ante la demanda. Se estima que están operando en el país unas 237.000 empresas de este tipo.

La resolución 4 que emitió ayer el BCP y que establece medidas excepcionales detalla que los créditos adicionales para mipymes estarán orientados a cubrir necesidades de capital operativo, incluidos costos administrativos, pago de salarios y pago por obligaciones con proveedores. El monto de capital del crédito adicional aprobado en la resolución es de hasta ciento cincuenta (150) salarios mínimos, o sea de unos G. 329 millones.

Bancos no atenderán de manera presencial la otra semana

PUBLICIDAD

Las intermediarias bancarias no atenderán al público de manera presencial la próxima semana, aunque disponen los servicios en línea para las consultas y transacciones de sus clientes.

En el marco de las medidas de emergencia sanitaria y ante la proximidad de la Semana Santa, el directorio del Banco Central dispuso ayer algunas modificaciones en el sistema de atención por parte de los bancos y financieras. El lunes 6 y martes 7 de abril, las intermediarias no atenderán al público de manera presencial, pero brindarán servicios de operaciones digitales y transacciones en línea. El BCP asegura que estarán activos los servicios del sistema de pagos (Sipap) y provisión de dinero efectivo para esos días. Los días miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de abril deberán permanecer cerradas todas las agencias, sucursales y casa matriz.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD