Villordo, en misma línea “con los que niegan” los derechos del Paraguay

La reciente declaración del titular de ANDE, Ing. Luis Villordo, va en la misma “línea negacionista” de los derechos paraguayos consagrados en partes iguales en los respectivos tratados binacionales de Itaipú y Yacyretá, dijo el ingeniero Javier Villate.

La potencia instalada de Itaipú es de 14.000 MW, de los cuales 7.000 MW le corresponden a Paraguay. Por su lado, Yacyretá tiene 3.200 MW, de los cuales 1.600 MW es nuestro. En ambas, por tratado.
La potencia instalada de Itaipú es de 14.000 MW, de los cuales 7.000 MW le corresponden a Paraguay. Por su lado, Yacyretá tiene 3.200 MW, de los cuales 1.600 MW es nuestro. En ambas, por tratado.

Consultado sobre las declaraciones hechas por el presidente de la ANDE, Luis Villordo, de que Paraguay “no puede” vender (de forma autónoma) su energía excedente a los mercados de Argentina y Brasil, “por limitaciones de los tratados de Itaipú y Yacyretá, el ingeniero Javier Villate afirmó que “es siempre llamativo” que habitualmente haya que confrontar a personas vinculadas a la ANDE, sean empleados, exempleados, sindicalistas, contratistas o agrupaciones proestatales, acerca de que si Paraguay puede o no hacer el negocio eléctrico de compraventa de energía o potencia.

El especialista lamentó que no haya bastado que el excanciller del Brasil Celso Amorín dijera en el 2009 que “Brasil no tendría inconvenientes” para que Paraguay haga el negocio eléctrico en el mercado brasileño. “Villordo basa su interpretación en la supuesta limitación del Art. XIII, que ni remotamente está descrita en dichos tratados”, afirmó.

Añadió que, en la práctica, el Art XIII –coincidente en ambos tratados– expresa que la energía se divide en partes iguales, reconociéndose el derecho de preferencia a Brasil o Argentina, mediante sus comercializadores de aquella energía que no sea utilizada por el Paraguay para su propio consumo.

Dijo que ambos tratados seguirían cumpliéndose a cabalidad, “en letra y espíritu”, en un escenario donde un comercializador paraguayo decida comprar la totalidad del 50% disponible en ambas centrales. “Luego de abastecer nuestros propios requerimientos, el resto se pone a disposición del Brasil o de la Argentina, respectivamente, para que ellos hagan uso de dicho Art. XIII y decidan comprarlo en barras paraguayas”, explicó.

PUBLICIDAD

Sobre el punto, aseguró que el Paraguay no necesita que sea la ANDE su exclusivo “brazo comercializador”, dada la falta de interés suficiente de este, sino que puede ser varios. “Estos deberían ser seleccionados a través de un mecanismo de asignación de mercado, o sea, licitación pública abierta y transparente, ejercicio al cual la ANDE no está acostumbrada”, disparó.

Intento

Consultado si la ANDE puede demostrar que alguna vez intentó comerciar nuestra energía de ambas binacionales, para poner en evidencia la supuesta negativa de nuestros socios, contestó: “Nunca hubo tal intento”. “Siempre fueron comentarios, versiones o negociaciones a trastienda entre agentes particulares y la ANDE, sin una real intención de llevar adelante el negocio. Fueron simples caretas justificativas para luego usar el sentimiento chauvinista (nacionalista) como medio polarizador de ideas”, dijo.

Agregó que hasta la fecha no se ha podido crear las condiciones para demostrar en hechos la supuesta negativa. “Las leyes internas paraguayas son las que prohiben crear el mercado eléctrico, otorgando el monopolio a la ANDE”, remarcó.

PUBLICIDAD

Sobre el intento de mediados del año pasado, durante la administración del ingeniero Pedro Ferreira, dijo: “Esa primera y única convocatoria, organizada desesperadamente, en realidad fue motivada por el inminente fracaso de su gestión técnica y comercial al frente de la contratación periódica de potencia”.

Acotó que el defenestrado titular de la ANDE sacó de la galera un “distractor como su salvavidas gerencial”. “En realidad, no tenía las herramientas legales, la operativa procesal técnica y comercial, los puntos de entrega, contratos, el diseño de los productos de los bloques de potencia y energía, etc. Improvisación total. No califica mínimamente para decir que fue un intento serio”, subrayó Villate.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD