CVP brega por la producción segura de los alimentos

El Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), reunido en forma virtual el pasado 1 del corriente, declaró la necesidad de mantener las actividades relacionadas a la producción segura de los alimentos, el intercambio de mercancías en la región, y reconocer a los equipos de los servicios veterinarios oficiales que están trabajando en la primera línea de la emergencia en la pandemia del covid-19, dice un comunicado de la entidad difundido por el presidente protempore, Dr. José Carlos Martin, titular del Senacsa.

Dr. José Carlos Martin, titular pro tempore del CVP.
Dr. José Carlos Martin, titular pro tempore del CVP.Archivo, ABC Color

El CVP es una institución integrada por los máximos responsables de los servicios oficiales de la sanidad animal e inocuidad de los alimentos de origen animal de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El manifiesto destaca que las instituciones que integran el CVP están apoyando en funciones centrales en la respuesta de salud pública, tales como la detección y el análisis de muestras de vigilancia y diagnóstico tomadas de humanos, así como a nivel regional trabajando en la armonización de acciones desde el punto de vista sanitario y de inocuidad de los alimentos, aportando a las medidas preventivas y a las buenas prácticas, desde una perspectiva del análisis de riesgos.

La nota del CVP indica que dadas las similitudes entre covid-19 y el surgimiento de otras enfermedades infecciosas humanas en la interfaz humano-animal, la OIE, junto con su grupo de trabajo sobre la fauna silvestre y otros socios, avanza en el desarrollo de un programa de trabajo a largo plazo.

Añade que dicho equipo buscará comprender las dinámicas y riesgos en torno al comercio y consumo de fauna silvestre, con objeto de desarrollar estrategias para reducir el riesgo de futuros episodios de contagio.

PUBLICIDAD

“Los jefes de servicio del CVP apoyan y llevan adelante toda actividad necesaria en la interfaz humano-animal para cooperar con la región y el mundo en este desafío inmediato, con el objetivo de preservar la salud pública, el comercio y la economía de nuestros países”, expresa la parte final del largo comunicado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD