Controles dificultan desplazamientos de agricultores y operarios, reportan

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Campesinos alambraron calles que impide paso a productores.
Campesinos alambraron calles que impide paso a productores.

Las restricciones policiales no están permitiendo que agricultores de los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú puedan continuar con sus tareas, a pesar de ser exceptuados de la cuarentena, por ser productores de alimentos, reportó la UGP.

El representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Caaguazú, Cristi Zorrilla, denunció que policías están sancionando a los agricultores que salen a trabajar hacia las chacras, quieren cobrarles multa, según el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“Ya hemos hablado con el jefe de Policía de la zona, para ver si se toman medidas con respecto a esto, ya que se debe producir por lo menos a media máquina para abastecer con alimentos”, señaló el dirigente de la zona.

Aseguró que los productores del campo están cumpliendo con las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno para detener el avance del coronavirus.

“En las fincas de producción no hay aglomeración de personas y se trabaja a campo abierto, al aire libre. Por otra parte, si no se cuidan los cultivos, se golpeará el abastecimiento de alimentos a las ciudades”, advirtió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Zorrilla indicó que en Caaguazú, los productores también reportan que son frenados por policías y campesinos que son protegidos supuestamente por autoridades municipales.

“Los mismos construyeron barreras hechas con fosas y barricadas con tierra que están obstaculizando el desplazamiento de los productores hacia las parcelas, donde tienen tareas de aplicación de defensivos agrícolas, combate a las malezas, y siembra de chía, trigo y otros.

También informó que en algunas zonas de Caaguazú se dificulta la recolección de leche de los tambos, que son realizadas por las empresas lácteas”, dijo Zorrilla.

Siembra del trigo

En otro orden, la UGP también dio a conocer que los productores agrícolas se están preparando para la siembra de trigo, que está prevista desde este mes y durante el próximo mes de mayo.

Agrega que las posibles lluvias previstas para los próximos días, según indican los pronósticos, podrían ayudar para la recuperación del cultivo de maíz y soja zafriña, para lo que también se precisará observar las parcelas.

“Por Itapúa se tuvo un promedio de 80 mm de agua caída. Estas precipitaciones y las pronosticadas para las siguientes semanas nos ponen un poco más optimistas, ya que tuvimos una fuerte sequía al inicio de la etapa de desarrollo. Esperemos no tener fuertes heladas en las próximas semanas”, dijo Dante Servián, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Itapúa. En Alto Paraná, los reportes fueron de 50 mm a 150 mm en toda la zona.