El Banco Mundial estima en su último informe -1,2% del PIB, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), -1,5%; en tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI), -1%; este último, de acuerdo a datos preliminares que el ministro de Hacienda Benigno López había declarado a ABC Cardinal la semana pasada.
Antes la calificadora de riesgo país Moody’s ya había rebajado su pronóstico a 0,7%.
El BID considera que el impacto global en nuestra economía se explica por la alta concentración de nuestras exportaciones en materias primas de alimentos, como la soja, harina de soja y carne. En ese contexto, explica que Paraguay sostiene que el principal canal de transmisión viene por los efectos que la desaceleración internacional tenga sobre los precios de materias primas y sobre la demanda de dichas exportaciones.
El Banco Mundial, por su parte, señala la región de América Latina y el Caribe (ALC) experimenta una caída brusca del crecimiento debido a la crisis del covid-19, en ese sentido prevé que el PIB de la región (excluyendo Venezuela) caiga -4,6% en 2020 y para el 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2,6%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A nivel local, las nuevas proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP) se darán a conocer antes de fin de mes, ya que la estimación inicial prevé un aumento del PIB en 4,1%, tras el nulo crecimiento registrado en 2019.